8 de Abril de 2020

CARTA DEL HERMANO MAYOR

Queridos hermanos:

Cuando presenté mi candidatura a Hermano Mayor para el gobierno de esta Hermandad jamás pude imaginar, ni en el peor de los sueños, que tendría que dejar la Cofradía en casa, un Miércoles Santo, por motivo de una pandemia de carácter mundial.

Por tal motivo me dirijo a todos vosotros para, en primer lugar, transmitiros un mensaje de tranquilidad, así como la necesidad de encarar esta coyuntura unidos. Estoy seguro que superaremos esta situación que nos ha tocado vivir y ganaremos esta batalla. Como hermano mayor, me siento muy orgulloso del ejemplo, de la responsabilidad, del sentido del deber, del civismo y la humanidad de todos vosotros, y sobre todo de la solidaridad que demostráis en los tiempos difíciles que corren.

Este año 2020 habremos perdido un sinfín de rituales, transmitidos de padres a hijos durante generaciones, como retirar la papeleta de sitio, vestir la túnica de nazareno o acompañar a Nuestros Sagrados Titulares por las calles de nuestra ciudad. Sin embargo, pese a todo lo malo que ha traído consigo, quedémonos con lo bueno, especialmente saboreemos lo inmensamente feliz que éramos y, quizás, no fuésemos lo suficientemente conscientes de ello. Este virus no nos vencerá, al contrario, nos va a hacer más fuertes como Hermandad.

Aprovechando la oportunidad que nos dan las nuevas tecnologías y dada la extensa historia que nuestra Hermandad tiene en el culto y veneración a Nuestros Sagrados Titulares, hemos llevado a cabo un septenario doloroso como rogativa a Nuestra Amantísima Titular, la Virgen de la Victoria, de manera virtual y a través de los canales oficiales de nuestra corporación. De igual modo, hemos llevado a cabo una iniciativa enfocada a los más pequeños de la Hermandad para que, desde casa, nos hicieran llegar sus dibujos de nuestros Titulares, nuestras insignias, nuestros pasos o nuestra banda, con el fin de ayudar a nuestro Diputado Mayor de Gobierno a organizar la Cofradía virtualmente en este singular Miércoles Santo. Por último, se ha facilitado el medio para que todos aquellos hermanos que deseaban, voluntariamente, poder abonar su papeleta de sitio o realizar un donativo de salida pudiesen hacerlo para ayudar a sufragar algunos de los gastos ya contraídos de nuestra Hermandad.

Nuestra Hermandad recuperará su pulso, su vitalidad y su fuerza progresivamente cuando pase esta pandemia. Esta crisis es temporal y un paréntesis en la historia de nuestra corporación. El próximo Miércoles Santo de 2021 volveremos a la normalidad, sin duda alguna, y volveremos a sentir una vez más esa indescifrable sensación al ver a Nuestro Padre Jesús de la Humildad atravesar el dintel de nuestra Parroquia. Que nadie tenga la menor duda que la Reina del Polvorín volverá a perfumar con su bendita gracia las calles de sus barrios y de toda Huelva.

Os envío, de todo corazón, un fuerte abrazo en mi nombre, en el de mi Junta de Gobierno y en el de nuestro pastor, el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis D. José Vilapana, quien me transmite sus mejores deseos para todos y cada uno de vosotros.

Luís M. Parrales Curcho
Hermano Mayor