19 de Diciembre de 2023

NUEVA MARCHA PARA LA REINA DEL POLVORÍN

Fotos: Manuel Pérez Castro

D. Luis García Rodríguez ha de realizado una nueva composición que lleva por título "Y en su Palio, la Victoria" y que se estrenará el 3 de febrero del próximo año 2024.

Luis, nacido el 09/04/1998 en la ciudad de Sevilla, se encuentra en posesión del Título de Bachiller en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales (año de finalización 2016) I.E.S "Martínez Montañés" de Sevilla, así como del de Técnico de Enseñanzas Profesionales de Música en la especialidad de saxofón (año de finalización 2017) por el C.P.M "Francisco Guerrero" de Sevilla y del de grado Superior de Música por la especialidad de Composición (año de finalización 2021) por el C.S.M "Manuel Castillo" de Sevilla, obteniendo Matrícula de Honor en dicha especialidad y Premio Fin de Carrera. Por último, también se encuentra en posesión del Máster Universitario "Artes del Espectáculo Vivo" (año de finalización 2022) por la Universidad de Sevilla.

Ha participado en el Festival Internacional de Música de Cámara "Joaquín Turina" como saxofonista, en los años 2015 y 2017. Ex componente del grupo de "Armonía di Cámara" participando en varios eventos y conciertos solidarios, entre ellos, obteniendo el tercer premio de interpretación en la VI Gala solidaria "Talentos con Corazón", celebrada en el Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva (Abril de 2015). Paralelo a sus estudios ha realizado cursos sobre la composición musical, basados en las enseñanzas de Javier Darias (premio Nacional 2018 y profesor de la Escuela de Composición y Creación Artística ECCA). En el ámbito compositivo cofrade, fue seleccionado para participar en el II Congreso Académico "Hebdomada Sancta" de 2022, donde se estrenaría su marcha "Coronada", dedicada a la Virgen de la Coronada (Patrona de Calañas). Actualmente estudia el tercer curso de Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla y ejerce como profesor de Composición y Orquesta en el Conservatorio Profesional de Sanlúcar la Mayor. Pertenece a la Banda de Música "Las Cigarreras" de Sevilla.

Respecto a su obra seleccionada "Y en su Palio, la Victoria" es una marcha procesional para Banda de Música compuesta en el 2023 y dedicada a María Santísima de la Victoria. La composición se caracteriza por tener un estilo clásico, encontrando la siguiente estructura: Introducción – Tema – Fuerte de bajos – Trío – Coda. Es importante destacar en el Trío de la marcha la figura de Pedro Gámez Laserna, el cual es un referente en el mundo cofrade. Se utiliza por tanto un guiño musical en dicha sección recordando a la instrumentación de la marcha "Pasa la Virgen de la Macarena", y que por supuesto, genera un contrastante con la introducción de la misma, la cual es protagonizada por una fanfarria de metales.

El tema principal será reutilizado mediante diversos procedimientos de variación en el fuerte de bajos, haciendo por tanto un mayor hincapié en los recursos melódicos presentados previamente.

Por última, en la Coda se volverán a reutilizar elementos de la introducción, los cuales se presentarán en la sección de metales para finalizar con el mismo carácter que la introducción de la obra.