12 de Octubre de 2023

NUESTRA HERMANDAD EN LA MISA EN HONOR A LA VIRGEN DEL PILAR

En la mañana de hoy nuestra Hermandad ha estado presente y representada en la misa en honor a la Virgen del Pilar, celebrada por la Guardia Civil, en la Santa Iglesia Catedral, en honor a su Patrona.

NUESTRA HERMANDAD Y LA GUARDIA CIVIL

Desde estas líneas queremos transmitir al coronel jefe de la Guardia Civil, don Andrés López, y a todos los miembros de la Comandancia de Huelva nuestros mejores deseos en el día de su Patrona, la Virgen del Pilar.

La Guardia Civil y nuestra Hermandad, Hermanos de Honor, mantienen una estrecha relación que se remonta, prácticamente, a los orígenes fundacionales de nuestra corporación.
Como cuenta el diario Odiel de la época "varios piquetes de la benemérita acompañaron a la Hermandad del Polvorín dando escolta al paso de la Virgen de la Victoria en su primera salida procesional".

En los primeros años de vida de nuestra corporación se nombra Hermano de Honor al director don Camilo Alonso Vega. Años más tarde sería don José Luís Aramburu Topete, igualmente director general de la Guardia Civil Española, quien fuera nombrado Hermano de Honor de nuestra corporación, dando la primera "levantá" del paso de palio en 1993 y acompañando a la Santísima Virgen de la Victoria en la presidencia del paso de palio por las calles de nuestra ciudad. Una vez finalizado el Miércoles Santo de ese mismo año donaría su fajín de General de División a la Reina del Polvorín.

En el año 1998 como fruto de los especiales vínculos que unían a ambas instituciones nuestra Hermandad y la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva quedarían hermanadas en un acto solamente en el que nuestra corporación hizo entrega de un corbatín de la bandera de España con los escudos de nuestra Hermandad y la Benemérita bordados en oro.

Años más tarde sería el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, don José Antonio Hurtado (q.e.p.d.), quien, en el acto de su despedida de Huelva por traslado, donaría su fajín de coronel a María Santísima de la Victoria dada la devoción que profesaba por la Reina del Polvorín.