10 de Enero de 2023

RECUPERACIÓN HISTÓRICA

Gracias a la labor de investigación de don José Ramón Muñoz Berros se ha descubierto una antigua marcha procesional de agrupación para el archivo musical de la Hermandad. Su nombre es Desprecio y fue grabada en el Certamen de Dos Hermanas el 6 marzo de 1988. Día histórico porque en este certamen la Banda de las Tres Caídas de Triana estrenó Silencio Blanco.

Posiblemente fue adaptada a banda por don Francisco Javier López Bernal para el repertorio de la Agrupación Musical Estrella de Dos Hermanas en la década de los ochenta; banda que, por aquellos años, acompañaba a Nuestro Padre Jesús de la Humildad. De hecho en la carpeta de su primer disco "Los Niños Hebreos" aparece una fotografía del antiguo paso de misterio del Señor de la Humildad.

La marcha es una composición típica de la época. Es un canto litúrgico, "Tu cruz adoramos Señor", de don Francisco Palazón, precedido de una introducción de corte marcial, dando lugar a lo que conocemos como la marcha en sí.

Dicha obra aparece en el disco del XXXV Aniversario de la Estrella de Dos Hermanas (Sevilla) y se trata, hasta el momento, de la marcha propia más antigua del repertorio de Nuestro Padre Jesús de la Humildad.