31 de Octubre de 2020

LA VIRGEN DE LA VICTORIA DE LUTO,

PARA EL MES DE LOS FIELES DIFUNTOS

En la mañana de hoy sábado, 31 de octubre, cercana ya la conmemoración de todos los fieles difuntos en la Iglesia, la Santísima Virgen de la Victoria ha amanecido vestida de luto en un gesto de duelo, pena y aflicción por todos los hermanos difuntos y que nos precedieron con el signo de la fe y duermen en la esperanza de la resurrección.

Desde su camarín, a pesar del rigor de su vestimenta, sigue extendiendo el mejor de los mensajes a quienes han sufrido la pérdida de algún ser querido y aún más hermosa aparece a la visión con su vestido de luto en memoria de los hermanos que durante los años de la existencia de la Hermandad acudieron prestos a la llamada del Señor.

La Virgen luce manto de terciopelo negro y saya morada bordada en cartulina de origen otomano del siglo XIX. Resalta la belleza de su rostro que se enmarca sutilmente por un encaje de elaboración artesanal bajo la técnica conocida como “Bruselas” de mediados del siglo XIX y donada recientemente por N.H.D. Jesús Fernández Aguado y N.H.D Francisco Javier Romero Molina.

Entre otras joyas, la Santísima Virgen luce sobre su pecho el puñal del orfebre Jesús Domínguez Vázquez y la Cruz Pectoral en plata de ley y zafiro con talla cabujón que le ofrendara la Hermandad del Prendimiento de Huelva, y sobre sus sienes luce radiante la diadema de plata sobredorada cincelada por N. H. D. Jesús Domínguez Vázquez en 1989 y donada por N.H.Dª Rafaela Monís Cano, una joya que enmarca con un áurea mágica la sagrada faz de la Madre de Dios. Del mismo modo, luce sobre su saya el anagrama de María bordado en oro y donado por la Hermandad del Descendimiento de Huelva. En su mano derecha porta pañuelo bordado por Dª Esperanza Elena Caro y relicario de San Enrique de Osso.

Sobresale la simpleza y elegancia del conjunto, valores que ensalzan aún más, si cabe, la grandeza espiritual de nuestra Excelsa Madre y Señora.