Viernes 5 de Abril de 2019

RESTAURADOS LOS VARALES DEL PASO DE PALIO

 

 

Dentro de la primera fase del plan de restauración de la orfebrería del paso de palio, este año se ha procedido a la restauración completa de los varales del paso de palio de María Santísima de la Victoria, pudiéndose contemplar ya en la iglesia.

Esta joya inigualable de la orfebrería andaluza, compuesta de 1.140 piezas sueltas, acusaba con el paso de los años un deterioro considerable debido, en gran medida, a los avatares de su función propiamente dicha.

 
 

La Junta de Gobierno, entendiendo su responsabilidad en la conservación del patrimonio que nos legaron nuestros mayores, acordó por unanimidad llevar a cabo, en primera instancia, la restauración completa y total de dicha obra en el taller de Orfebrería San Juan. En ella se ha llevado a cabo la restitución de todos los elementos decorativos que se han ido desprendiendo a lo largo de los años y/o aquellos inexistentes. De igual modo, se ha procedido a la eliminación de abolladuras, soldaduras inapropiadas de ejecuciones anteriores y demás elementos no originales de los mismos. En este sentido se han sustituido las anteriores peanas de madera negra por unas similares de nueva factura en ébano. Por último, se ha procedido al plateado del juego completo de varales, así como el chapado en oro de las jarritas inferiores que se encuentran en los basamentos de los mismos.

 


Una gran intervención, realizada por Manuel Fernando de Orfebrería San Juan, para una gran obra catalogada como unas de las mejores piezas salidas de las manos del genial e irrepetible orfebre sevillano Jesús Domínguez Vázquez (q.e.p.d.).

INFORME DE MAYORDOMÍA

Álvaro Barroso de la Corte
MAYORDOMO

 

            HUELVA