Martes 19 de Marzo de 2019

OCHENTA ANIVERSARIO DE LA HERMANDAD

Tal día como hoy, un domingo 19 de Marzo de 1939, tenía lugar un providencial encuentro en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, tras la salida de la misa dominical del día de San José.

En la puerta de la Parroquia se encontraban D. Eulogio García Ferrer y D. José Zayas Fernández y ambos coinciden en la necesidad de fundar una Hermandad para revitalizar el culto de una Iglesia que había quedado desolada tras los saqueos e incendios provocados durante la contienda civil. Tal era el estado lamentable que presentaba la misma que era utilizada como patio, por los niños del colegio de enfrente, para jugar a la pelota durante el recreo.

Tras un primer encuentro ese mismo día en casa de la familia Oliveira (situada en la misma calle de la Parroquia, hoy Caja Rural del Sur) con el Rvdo. Padre D. Pablo Rodríguez González, se sucederían muchos más en los salones parroquiales, sumándose al proyecto D. Diego Díaz Hierro, para comenzar a dar los primeros pasos en la redacción de las primeras reglas y las advocaciones de Nuestros Sagrados Titulares. En cuanto al Señor existió unanimidad desde el primer instante, Jesús de la Humildad en el Desprecio de Herodes. Sin embargo, en relación a la Virgen existió disparidad de criterios, destacando principalmente las propuestas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, por parte de Díaz Hierro y la de María Santísima de la Victoria, que finalmente triunfaría, por parte de Eulogio.

Desde ese mismo instante D. José Zayas Fernández y D. Eulogio García Ferrer se convierten en Hermano Mayor y Mayordomo respectivamente y se encargan de pilotar los primeros pasos con el encargo de la imagen de la Virgen al imaginero D. Joaquín Gómez del Castillo, que saldría por primera vez sola bajo palio negro el Miércoles Santo de 1941.

Desde entonces nuestra Hermandad ha tenido una historia lleno de logros y metas inalcanzables, pese a su corta edad aún, como son la Coronación Canónica de la Virgen o la imposición de la medalla de oro de la ciudad entre otros.

Y qué duda cabe que el mayor patrimonio a lo largo de todos estos años han sido y son los hermanos que conforman la Hermandad y todos aquellos que, desde 1939, han dado lo mejor de sus vidas por hacer grande esta corporación. Gracias a todos.