Martes 27 de Octubre de 2015

25 AÑOS DEL MANTO DE NUESTRA SEÑORA

El manto bordado de salida de la Virgen de la Victoria es una obra realizada en oro y sedas sobre terciopelo azul de Lyon entre los años 1988 y 1990 en el taller del Convento de Santa Isabel de las Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa de Sevilla bajo un diseño de NHD Rafael Infante Toscano.

La Hermandad de la Victoria decidió el 13 de mayo de 1988 realizar un manto bordado para la Santísima Virgen, el cual colmara el anhelo de los que con exaltada devoción querían ofrendarle a la Madre de Dios semejante presea.

Se trata de una obra de alta estimación para la Hermandad de la Victoria y para la ciudad de Huelva. Es, por tanto, no solo una pieza de un tesoro de carácter suntuario, sino parte fundamental de un legado de tipo espiritual, histórico y sentimental. Estos valores residen de forma singular en lo que simboliza para los hermanos y devotos de la Virgen de la Victoria. Es patrimonio material e inmaterial de Huelva, porque en él se aglutina el arte, la religión y la cultura de esta singular ciudad andaluza, y esto hace que esta monumental prenda sea, para propios y extraños, de un valor incalculable.

El manto de la Virgen de la Victoria, estrenado el 27 de octubre de 1990 en la procesión extraordinaria con motivo del 50 Aniversario de la Fundación de la Hermandad, convirtió en realidad el sueño de muchos hermanos, fieles y devotos que no dudaron en sumar sus humildes aportaciones a la suscripción popular “Operación Manto”. Fue bendecido el mismo día por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan Mairena Valdayo, Prelado de Honor de Su Santidad, Vicario Judicial de la Diócesis y Canónigo Doctoral de la Santa Iglesia Catedral de Huelva, quien felicitó efusivamente a la Junta de Gobierno y al taller de bordados por lo que consideró una magnífica obra de arte.

En esta procesión extraordinaria, la Virgen de la Victoria recorría por primera vez las calles del Barrio Reina Victoria bajo palio, accediendo a la calle B del mismo a través del murete de cerramiento desde la Avenida Alcalde Federico Molina y abandonándolo por el arco del acceso principal que da a la Plaza de España. Anteriormente a esta fecha, ya lo había recorrido la Santísima Virgen de la Victoria hasta en tres ocasiones. La primera, en 1940, atravesando completamente el barrio para salir a la Carretera de Sevilla durante el traslado procesional en andas desde la Capilla de las Hermanas Teresianas –lugar donde había sido bendecida la primitiva imagen– hasta la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, donde la Hermandad radica desde su fundación y hasta nuestros días; la segunda, en 1953, completamente ataviada de blanco –gracias al generoso ofrecimiento de la Hermandad de la Macarena– durante la procesión extraordinaria con motivo de la restauración de la imagen tras el incendio el Miércoles Santo del mismo año; y la tercera, en 1989, de nuevo desde la Capilla de las Hermanas Teresianas hasta la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, esta vez en traslado extraordinario tras celebrar de manera excepcional con las religiosas cultos en su honor dentro del Cincuentenario Fundacional de la corporación y el 75 Aniversario de la llegada de la Compañía de Santa Teresa de Jesús a Huelva, a quien la corporación acababa de nombrar Camarista Honoraria de la Santísima Virgen de la Victoria.

Al año siguiente, la cofradía incluiría el Barrio Reina Victoria en el itinerario de ida el Miércoles Santo, así como en el de regreso en años posteriores, convirtiéndose así la Hermandad de la Victoria también en la primera de las cofradías de Huelva en atravesar durante su estación de penitencia este conjunto histórico y singular dentro de la configuración urbanística de la ciudad, al que sus peculiares características arquitectónicas y urbanísticas le otorgan una gran originalidad dentro del contexto geográfico andaluz, y el cual testimonia la presencia inglesa con motivo de la explotación de las riquezas mineras de la provincia.