Martes 14 de Abril de 2015

FELICITACIÓN A LA CONGREGACIÓN DE LAS ADORATRICES ESCLAVAS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y DE LA CARIDAD

 

El Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Hermandad de la Victoria felicitan de todo corazón a la Congregación Religiosa Internacional de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, al haberle sido otorgado a la institución el “VI Premio de Derechos Humanos Rey de España” por su labor en favor de las mujeres víctimas de trata y violencia de género, el cual fue entregado a la hermana Teresa Valenzuela, Superiora general del instituto religioso, por Su Majestad el Rey de España Don Felipe VI en la mañana de ayer 13 de abril de 2015 durante una ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

LA HERMANDAD DE LA VICTORIA Y LAS ADORATRICES

Una entidad ligada a la historia de esta Hermandad desde que tras el anuncio de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Victoria en 2008 la corporación decidiera realizar la obra social que acompañara a la misma en San Francisco de Macorís (República Dominicana) de la mano de las Hermanas Adoratrices.

El Taller de Formación Profesional Ocupacional Virgen de la Victoria (especialidad en repostería industrial) es desde su nacimiento y hoy por hoy la más hermosa joya que brilla cada día en la corona de la Santísima Virgen, aun encontrándose a 6.500 kilómetros de nosotros. Gracias a su construcción y acondicionamiento, la Hermandad de la Victoria ha permitido que anualmente 50 jóvenes marginadas por la prostitución y los malos tratos aprendan un oficio con titulación oficial expedida por el Gobierno de la Republica Dominicana a través de INFOTEP (Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional), el cual las capacita para el ejercicio de una profesión y para ganarse el sustento de su vida. Estas jóvenes forman parte de un programa asistencial, de capacitación y formación integral que realizan las Adoratrices en San Francisco de Macorís, el cual pretende capacitar laboral y socialmente a un grupo numeroso de mujeres en esta situación. El programa incluye las áreas de formación académica y profesional, salud, atención a la familia, alimentación y vivienda.

La Hermandad de la Victoria realizó esta buena obra en 2012 y se comprometió a seguir sosteniendo el proyecto -el cual abre tantas posibilidades de promoción a unas mujeres que desde entonces sentimos tan próximas a nosotros- destinando anualmente al mismo su mayor partida en obras de caridad y asistencia social. La mejor corona somos nosotros mismos, cuando unidos en el amor mutuo y solidario estrechamos los lazos de nuestra fraternidad y nos comprometemos seriamente en la ayuda generosa y constante al hermano que sufre y está necesitado.

HISTORIA DE LAS ADORATRICES

La Congregación Religiosa Internacional de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad se fundó en la España de mediados del XIX con un carisma volcado en la ayuda a las mujeres oprimidas.

En 159 años, aquella semilla surgida en Madrid al calor del coraje y el tesón de una mujer excepcional, Santa María Micaela, ha sido trasplantada con éxito a 23 países. Gracias a ella, mujeres en situación de riesgo a causa de la violencia o de la precariedad, o por desconocimiento de sus derechos, han encontrado a quienes estaban dispuestos a ayudarlas y acompañarlas en su camino hacia la libertad.

La tarea de devolver a los oprimidos la libertad es asumida por las Adoratrices como su razón misma de existir. Estas mujeres tienen la valentía de denunciar la realidad actual de la esclavitud que, con distintos disfraces, subyace bajo las diversas formas de trata y violencia que padecen muchas jóvenes y mujeres en todo el mundo. Esta nueva esclavitud, que aparece a veces bajo formas menos visibles, puede venir asociada a realidades deplorables como el tráfico de personas o la delincuencia organizada que debemos saber diagnosticar correctamente y afrontar con firmeza y determinación.

Para reconocer esta realidad y combatirla eficazmente resulta preciso incorporar un enfoque de derechos humanos que nos permitirá poner a las víctimas, su protección y atención, en el primer orden de prioridades.

Nuestra sociedad ha dado pasos importantes en la lucha contra la violencia de género y también en la lucha contra la trata de personas, pero el éxito de nuestros esfuerzos requerirá en muchos casos de un trabajo eficaz y continuado también más allá de nuestras fronteras. La dimensión transnacional de la trata supone un desafío contra el que hay que combatir. Las Adoratrices nos dan ejemplo, una vez más, con su red de atención que abarca Europa, África, América y Asía.

Su voz en pro de los derechos de la mujer es la misma de tantas mujeres que han sido privadas de ella. Todos deseamos que esa voz no calle, que se abra paso hasta muchos oídos, que resuene en las conciencias y que llegue allí donde sea necesario para mejorar siempre la realidad de las personas más vulnerables y desfavorecidas. Tenemos en las Adoratrices un magnífico ejemplo de la fuerza de cambio que supone el compromiso. Ellas nos enseñan “a releer los signos de incertidumbre e inseguridad como oportunidad y esperanza”.

Por todo ello, como españoles y como Hermanos de la Hermandad de la Victoria, queremos y debemos subrayar nuestro orgullo por el hecho de que nuestro país haya ofrecido y continúe ofreciendo al mundo personas como las Adoratrices, con esa capacidad de proyectar un noble ideal a través de las sucesivas generaciones, así como porque nuestra corporación haya contribuido, contribuya y siga contribuyendo con la construcción y el mantenimiento de la obra social de la Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria al buen hacer de las Hermanas Adoratrices, digno de elogio y apoyo. Gracias por vuestra tarea que, de todo corazón, deseamos se vea alentada con este premio.

EL PREMIO

El Premio de Derechos Humanos Rey de España, instituido con carácter bienal y de forma conjunta por la Cátedra Democracia y Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá y por el Defensor del Pueblo de España, tiene por objeto premiar a las entidades de naturaleza pública o privada que se hayan distinguido, en España, Portugal y demás países Iberoamericanos, en la defensa, promoción y realización de los derechos humanos y los valores democráticos, o que hayan impulsado la investigación o la puesta en práctica de los programas de actuación dirigidos a promover estos valores.

El mismo está dotado con la cantidad de 25.000€.

Volver a noticias

            HUELVA