Lunes 22 de Diciembre de 2014

LA HERMANDAD DEL NAZARENO ENTREGA UN PRESENTE A LA SANTÍSIMA VIRGEN DURANTE EL TERCER DÍA DE SU TRIDUO

La Antigua y Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista, en la tarde del pasado sábado 20 de diciembre acudía a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús para entregar un presente cargado de sentimiento y amor

Durante la celebración del tercer día del Solemne Triduo en Honor de la Santísima Virgen de la Victoria, ocupando la sagrada cátedra el M. I. S. NHD Miguel Fuentes Naranjo, el Sr. Secretario 1º de la Hermandad del Nazareno, D. José María Morón Contreras, dio lectura del documento que recoge la entrega de dicho presente, acuerdo tomado por unanimidad en reunión de fecha 3 de octubre de 2014, memoria de San Francisco de Borja.

A continuación, y tras un breve discurso, el Sr. Hermano Mayor de la Hermandad del Nazareno, D. José Luis Borrero Ochoa, ofreció a la Hermandad de la Victoria un relicario que fue recibido por nuestro Hermano Mayor.

El relicario, es un ornamento de orfebrería y joyería dorado del taller cordobés de Antonio Cuadrado. En su cúspide, es coronado por la corona real, flanqueándose por dos dragones, símiles a los presentes en los varales y jarras del palio de la Virgen de la Amargura, los cuales simbolizan la fuerza de nuestra fe. Un trozo de la saya blanca con la que fue bendecida la actual talla de María Santísima de la Amargura en 1937 se ha utilizado para convertirse en la base del relicario.

El indudable valor del relicario radica en que está dedicado a una V de Victoria labrada con madera de cedro perteneciente a la articulación del brazo izquierdo de la Bendita Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno extraída en su última restauración, que la querida Hermandad ha ofrecido con motivo de nuestro 75 Aniversario Fundacional. El relicario tiene grabado en su reverso la leyenda “Jesús Nazareno, Victoria de María”.

A continuación, se adjunta el discurso pronunciado por D. José Luis Borrero Ochoa, Hermano Mayor de la Hermandad del Nazareno.

“Si pudiéramos detener el tiempo y echar la vista atrás, veríamos en nuestra memoria, en el reciente, cómo hace ahora más de dos años y medio, y ante una Huelva que se entregaba a su Virgen con afecto, respeto, mayor devoción, y aún más con más amor y cariño, se coronaba el 5 de mayo de 2012 María Santísima de la Victoria.

También encontraríamos en esos pequeños recuerdos cuando Ella entraba en la Parroquia de la Purísima Concepción y se encontraba cara a cara con el fruto bendito de su vientre, con su Hijo, con Nuestro Padre Jesús Nazareno. ¿Qué se dirían entre ellos? ¿Qué le diría su madre con su sonrisa, llena de alegría, de amor y de gracia plena? ¿Qué le transmitiría El Nazareno a su madre con su mirada llena de bondad, de humildad, de paz, y sobre todo de esperanza y de amor? Y ahora, con este 75 Aniversario cumplido, ¿Qué más se puede pedir?

Desde aquí quisiera agradecer a la Hermandad de la Victoria estos pequeños ratos tan entrañables vividos con vosotros y daros las gracias por el trato recibido siempre. Valores como la amistad, el cariño y el afecto que en la Coronación hubo entre las dos hermandades, hacen que nos sintamos realmente como hermanos, y estos son los valores que dan vida y engrandecen a una hermandad como la vuestra.

Hoy, en este día tan especial, la Hermandad del Nazareno quiere hacerle un presente a la Virgen de la Victoria. Un presente donde el fruto bendito de su vientre, Nuestro Padre Jesús Nazareno, este unido a Ella, que parte de él la acompañe siempre. Y así decidimos, como no podía ser de otra forma, que un pequeño trozo de la madera de la talla del Señor vaya inserto en un broche junto a una muestra de la saya que vestía la imagen de María Santísima de la Amargura cuando fue bendecida.

Por parte de la Hermandad del Nazareno, recibid por siempre nuestro afecto y nuestro cariño, y deciros con nuestro sentimiento más puro y de todo corazón: muchísimas felicidades Hermandad de la Victoria. Feliz cumpleaños.”