Miércoles 10 de Diciembre de 2014

LA VIRGEN DE LA VICTORIA FUE REINTEGRADA TRIUNFAL Y JUBILOSAMENTE A SU TEMPLO TRAS SU VISITA A LAS HERMANAS TERESIANAS

En la tarde del pasado sábado 6 de diciembre, la Santísima Virgen de la Victoria se despidió de sus Camaristas Honorarias y Madrinas de su Coronación Canónica tras los días en que en aquella bendita casa Teresiana ha permanecido con motivo del 75 Aniversario Fundacional de la Hermandad y el Centenario de la Compañía de Santa Teresa de Jesús en nuestra ciudad.

Puntualmente a las cinco y media de la tarde, las puertas del Colegio Teresiano se abrían y comenzaba a desfilar el cortejo procesional abierto por la cruz de guía de la corporación a la que seguían más de setenta alumnos que, como ya ocurriera en 1953, acompañaron portando cirio durante todo el itinerario a la Virgen de la Victoria.

La Virgen de la Victoria aparecía deslumbrante en un singular conjunto procesional compuesto por las andas de Nuestra Señora la Virgen de la los Clarines de Beas –obra de Jesús Domínguez Vázquez de los años 60–, arcángeles de las hermandades de Emigrantes y de la Cruz de la Calle Sevilla de La Palma del Condado, candelabros de la Hermandad de San Vicente Mártir de Lucena del Puerto, piezas de candelería de la Hermandad de la Sagrada Cena, así como los faroles entrevarales y relicario de su paso de palio, en el cual se guardaba la reliquia de San Enrique de Ossó, fundador de la Compañía de Santa Teresa de Jesús.

Para la ocasión, la imagen de la Virgen de la Victoria lucía un tocado realizado con una mantilla tipo goyesca, el puñal de Jesús Domínguez Vázquez, el manto procesional bordado en oro fino y sedas sobre terciopelo azul de Lyon, la toca de sobremanto de estilo barroco realizada en malla de red a base de oro fino y sedas, así como la saya y corona de oro de su Coronación Canónica. En su cintura, el fajín del General Jefe de la Guardia Civil de Extremadura, D. José Antonio Hurtado Notario. Entre otras joyas, la Virgen lucia las medallas de oro de la Ciudad, la de la Virgen de la Cinta y la de Nuestra Señora de la Bella, patrona de Lepe, así como el rosario de oro de su Coronación.

El exorno floral que rodeaba a la Santísima Virgen de la Victoria combinaba rosas y alhelíes blancos, hypericum rosa y hojas de anthurium. El mismo corrió a cargo de Añil Arte Floral.

En el protocolo del cortejo procesional participaron las representaciones de la Agrupación Marista Buena Madre de Huelva –de la que la Hermandad de la Victoria es madrina–, así como la de las hermandades de San Vicente Mártir, patrón de Lucena del Puerto, la de la Santa Cruz de la Calle Sevilla de La Palma del Condado, la de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío de Huelva, la de Nuestra Señora la Virgen de los Clarines, patrona de Beas, y las de las hermandades de penitencia de las Tres Caídas y la de la Sagrada Cena, así como la de gloria de la Filial de Nuestra Señora de Montemayor de Huelva, estas tres últimas todas con sede canónica en nuestra Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Seguidamente, desfilaron las representaciones de la Hermandad de la Purísima Concepción y Triunfo de Cristo y la de Nuestra Señora de la Cinta Coronada, patrona de Huelva, ambas Hermanas Honorarias de la Hermandad de la Victoria y tras ellas, los tramos de Hermanos con cirio. A continuación, el estandarte de la Hermandad de la Victoria, seguido por los miembros de la Junta de Gobierno del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad.

En la presidencia del paso de la Santísima Virgen de la Victoria, desfilaron el Hermano Mayor acompañado del comandante de la Guardia Civil con el uniforme de gran gala –institución también Hermana Honoraria de la Hermandad– D. Gonzalo Cerón, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Huelva, D. Antonio González, y la hermana superiora de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, Dª María Isabel de Sande.

Los miembros del piquete de la Guardia Civil que escoltaban al paso de la Santísima Virgen, lucían el uniforme de gran gala que se confeccionaran y estrenaran con motivo de su Coronación Canónica. Uniforme que hasta ese grandioso 5 de mayo de 2012 no había utilizado la institución en actos públicos en nuestra ciudad desde los años 50.

Desde que la Virgen de la Victoria partiera del Colegio Santa Teresa de Jesús hasta la llegada a su templo, no paró de recibir manifestaciones públicas de amor y veneración de todos sus devotos durante todo el itinerario, ya fuera en forma de flores o en rezos y cantes desde los balcones engalanados para la ocasión. Como la ofrecida por alumnos y profesores del Colegio Tartessos al paso por el centro educativo, todas las recibidas en la calle Antonio Delgado o las recibidas en la calle Puebla de Guzmán.

La Banda de Música Municipal de Arahal acompañó magistralmente durante todo el recorrido, estrenando durante el mismo las dos nuevas marchas compuestas a la Virgen de la Victoria con motivo del 75 Aniversario Fundacional de la Hermandad así como la reedición de “Victoria del Polvorín”.

Todos los devotos de la Virgen de la Victoria mostraron públicamente su devoción a la Madre de Dios, acompañándola y arropándola por las calles de su barrio en medio de la fervorosa bulla y manifestándole tan abrumadoramente el amor que le tiene.