Lunes 10 Noviembre de 2014

PRESENTADOS LOS ACTOS A CELEBRAR CON LAS HERMANAS TERESIANAS Y EL CARTEL ANUNCIADOR DEL TRASLADO EXTRAORDINARIO

En la tarde noche de hoy tuvo lugar en nuestra Casa Hermandad la presentación de los actos y cultos que, enmarcados dentro del 75 Aniversario Fundacional, celebraremos durante el mes de noviembre y diciembre con motivo de la visita de la Santísima Virgen de la Victoria a las Madrinas de su Coronación Canónica y sus Camaristas Honorarias, las Hermanas Teresianas, en el año en que además de encontrarse celebrando esta comunidad el centenario de su llegada a nuestra ciudad y el Año Jubilar Teresiano, se cumple el 25 Aniversario del nombramiento honorario que hizo esta corporación a las Hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús coincidiendo con la primera visita de la Virgen a esta comunidad durante el Cincuentenario Fundacional de la Hermandad en 1989.

El acto de presentación comenzó con la bienvenida del Hermano Mayor al Coordinador de los Actos y Cultos del 75 Aniversario Fundacional de la Hermandad, a la Coordinadora local de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, al autor del cartel, a los medios de comunicación y a los Hermanos y numeroso público asistentes.

Seguidamente, tomó la palabra NHD José Luis Alburquerque Lopera quien desgranó los detalles de los actos a celebrar. Comenzarán el próximo domingo 30 de noviembre con el traslado en Rosario de la Aurora de la Santísima Virgen de la Victoria a la Capilla Colegial de las Hermanas Teresianas acompañada del Grupo de Campanilleros Amigos del Rosario de Zalamea la Real. El mismo día por la tarde, el Coro Andariego ofrecerá un concierto en honor de la Virgen en la capilla del colegio. El martes día 2 de diciembre, de 17:00 a 21:00 horas, se llevará a cabo en el salón de actos del colegio la III Campaña de Donación de Sangre “Hermandad de la Victoria”. El jueves día 4, a las 19:00 horas, se celebrará en la capilla colegial una Solemne Función de Acción de Gracias presidida por el Rvdo. Sr. D. José Antonio Sosa Sosa, Párroco de San Francisco de Asís y San Rafael Arcángel. El sábado día 6, a las 17:30 horas, la Virgen de la Victoria volverá en traslado extraordinario hasta su Parroquia por el itinerario ya comunicado y acompañada de la Banda de Música Municipal de Arahal.

A continuación, la Coordinadora local de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, Dª María Isabel de Sande Mazo, explicó a los asistentes el gran honor que significa para toda la comunidad teresiana esta tercera visita de la Virgen de la Victoria al lugar desde donde salió por primera vez. Son días en los que toda la comunidad educativa y de religiosas “vivimos una especial alegría” con la Virgen entre nosotros.

Finalmente, tomó la palabra D. Jesús García Osorno, autor del cartel anunciador del traslado extraordinario del día 6 de diciembre. García Osorno es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de pintura por la Universidad de Sevilla, habiendo sido el primero de su promoción en el año 04-2005. Reconociendo tan relevante y brillante trayectoria académica, se le concedió la Medalla de la Facultad y el Premio al Mejor Expediente Académico que cada año concede la Real Maestranza de Caballería de Sevilla de manos de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I. Además, cuenta en su haber con el Premio Nacional a las Bellas Artes concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En la actualidad, Jesús García ejerce la docencia como funcionario de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria obligatoria en la especialidad de dibujo. En el campo de la pintura ha participado en más de una treintena de exposiciones colectivas y certámenes de nivel nacional y autonómico, destacando el Concurso Arte Joven de la Junta de Andalucía, el Salón de Otoño de Pintura de Huelva, el Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón, o el Premio Ibérico de Pintura “Doñana” de Almonte. En el mundo cofrade, ha realizado trabajos pictóricos como el cartel del Pregón Universitario de la Semana Santa de Sevilla de la Hermandad de los Estudiantes o el del IV Ensayo Solidario de la Hermandad de las Tres Caídas de Huelva.

El artista onubense, autor también del cartel del 75 Aniversario Fundacional de la corporación, ha pretendido anunciar con su obra un acto de rezo, de encuentro y de comunión de los devotos con María Santísima de la Victoria. Por ello, “he querido hacer, simple y llanamente, un retrato de la imagen mirando directamente al espectador de forma implicativa”. Su objetivo ha sido conectar la mirada de la Virgen con la de quien mire el cartel y que se conmueva al hacerlo. Desde el punto de vista técnico, existen en la puntura dos tratamientos procedimentales diferentes. El primero se ha empleado para el rostro de la imagen, en el cual, el óleo se ha diluido en un medio para darle transparencia y diluir la pincelada. El otro, se ha empleado en el tocado y el pecherín, donde se han empleado pinceladas sueltas y vaporosas que enfatizan la corporeidad del rostro. Frente a tanta claridad, “he querido destacar los negros ojos de la Virgen de la Victoria”. Completa el retrato un fondo azul, pero no un azul cualquiera. Es un azul especial, el azul de lapislázuli, el color que desde hace siglos se ha empleado en la pintura europea para la representación de la Virgen, al mismo tiempo símbolo de la Hermandad.

El acto se daba por concluido una vez que el autor del cartel y el Hermano Mayor descubrían la obra a los asistentes.