Viernes 5 de Diciembre de 2014

DISCURSO DE ACCIÓN DE GRACIAS DE LA HERMANDAD DURANTE LA FUNCIÓN CON LAS HERMANAS TERESIANAS

 

A continuación se adjunta el discurso de acción de gracias que la Hermandad pronunció en la tarde del jueves 4 de diciembre en la Capilla Colegial de la Compañía de Santa Teresa de Jesús durante la Solemne Función de Acción de Gracias con motivo del LXXV Aniversario Fundacional y el Centenario de la Compañía Teresiana en nuestra ciudad.

“-Rvdo. Sr. D. José Antonio Sosa.
-Querida Hermana Superiora y resto de Hermanas Teresianas.
-Director y equipo educativo y personal del Colegio.
-Hermano Mayor y resto de miembros de mi Junta de Gobierno de la Hermandad.
-Padres, madres y alumnos, actuales y antiguos.
-Hermanos de la Hermandad.
-Señoras y señores todos.

En nombre del Hermano Mayor y de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Victoria, daré lectura del siguiente mensaje.
Gracias por darnos una familia, una educación, salud, gracias por ayudarnos a ser mejores, ayúdanos María a encontrar nuestro camino, gracias por todos los momentos vividos juntos en estos años. Son algunos de los mensajes que la Santísima Virgen tiene a sus plantas en estos momentos y que a lo largo de los días de su estancia en esta casa Teresiana los alumnos del colegio han ido trayéndole cada mañana. Precisamente para eso estamos aquí, para darle las gracias por todo lo bueno que nos da y nos ha dado en todos estos años a estas dos corporaciones.

Unos años que en esta Hermandad, desde sus orígenes, han estado marcados por el inmenso amor de las Hermanas Teresianas a la Virgen de la Victoria, tanto que os convertisteis en sus primeras servidoras aquel 8 de diciembre de 1940 cuando en vuestra primera capilla ayudasteis a vestirla por vez primera antes de partir hasta nuestra sede canónica desde entonces. Comenzaba entonces vuestra entrañable relación con la Virgen que perdura hasta nuestros días y la que a lo largo de todos estos años nos ha dejado momentos para el recuerdo ya imborrable. El cincuentenario de la Hermandad y vuestro 75 Aniversario, donde en justo agradecimiento os nombramos Camaristas Honorarias, porque ya sabíamos que nunca encontraríamos unas manos más benditas que las vuestras para posarse sobre la Virgen de la Victoria. ¡Cuántas flores y oraciones de aquellos alumnos recibió entonces la Virgen de la Victoria en esta misma capilla! La Medalla de Oro de la Ciudad, que bien corristeis de un lado para otro –como así además lo cuenta la Hermana Cristina Pulpón– para no perderos ni un solo minuto de acompañar a la Virgen ese día tan importante y terminar recibiéndola en el balcón del colegio para rezarle cantando. Pero en 2011, un nuevo acontecimiento marcó para siempre vuestra relación con la Virgen: su Coronación Canónica, de la que vosotras sois justas Madrinas en reconocimiento a vuestra fidelidad a María. Un hecho que nos dejó recuerdos que aun suenan por los pasillos de este colegio y que nos hizo vivir actos en común que quedarán para la historia. Pero no hace falta que celebremos un aniversario para veros al lado de la Virgen de la Victoria. En cada Función en su Honor, en cada Besamanos, nunca faltáis el 8 de diciembre a vuestra cita con la Virgen en nuestra Parroquia. Siempre estáis allí para ofrecerle vuestras oraciones y vuestro amor y siempre desde el corazón.

Pero a la vez que crecía vuestro amor a la Virgen y la propia Hermandad, crecía esta comunidad Teresiana en nuestra ciudad. Miles de familias que os confiaban y confían a vosotras la educación de sus hijos. Labor religiosa, social y educativa que durante estos 100 años ha podido realizarse gracias a vuestro trabajo junto con los docentes y junto a los padres y madres, que han entregado su tiempo a la educación y a la formación integral de muchos hombres y mujeres nacidos dentro y fuera de la ciudad de Huelva y que hoy son buenas personas gracias a la educación y formación aquí recibida. Justos reconocimientos los que os han llegado en estos últimos meses, pero debéis de saber que tenéis en vuestro haber el mejor de los premios que podáis desear: el de transmitir y educar cada día a los jóvenes según los valores Teresianos.

En este año cuando más que nunca nunca Santa Teresa de Jesús está presente en todos los rincones de este país al celebrarse los 500 años de su nacimiento, unimos nuestras voces para dar gracias. Gracias por todo cuanto hemos vivido juntos en el pasado. Gracias por todo cuanto estáis viviendo por la celebración de vuestro Centenario. Gracias por todo cuanto esta Hermandad vive en estos días a vuestro lado. Gracias por el Año Jubilar Teresiano que nos ofrece la oportunidad de conocer más de cerca la figura de Santa Teresa. Gracias por durante estos 25 años permanecer fieles en el amor a la Virgen de la Victoria y cuidarla con tanto cariño cada día del año.

No quisiéramos despedirnos sin antes dar también las gracias al Rvdo. Sr. D. José Antonio Sosa por acceder tan gustosamente a participar de nuestras celebraciones. Gracias a vosotras Hermanas, además de por hacernos agradable y fácil la estancia en vuestra casa, por querer desde siempre tanto a la Virgen de la Victoria y por regalarnos momentos tan entrañables que para siempre quedaran grabados en nuestra retina. Gracias al director y a todo el equipo educativo y de servicio del colegio, por ayudarnos en todas nuestras tareas con la mejor de sus sonrisas y por facilitarnos todo cuanto hemos necesitado durante la preparación de estos actos y cultos. Gracias a todo el alumnado, por cada muestra de amor y cariño cada mañana a la Virgen de la Victoria. Gracias a las antiguas alumnas que seguramente recordando viejas vivencias han querido hacerle una ofrenda floral a la Virgen. Gracias al Coro del Centenario del Colegio y al cuerpo de acólitos por haber solemnizado de manera tan acertada la celebración de esta Eucaristía.

Y gracias a la Virgen de la Victoria, por regalarnos estas gozosas celebraciones en el transcurso del presente año de tan especiales gracias para todos. Un año que hemos de sentir y hacer sentir a lo vivo para así proclamarlo y ofrecerlo a Dios teniendo a flor de piel los sentimientos que inspiren la oraciones de nuestros aniversarios.
Finalizados estos acto y cultos, la Virgen de la Victoria retornará nuevamente hasta su capilla el próximo sábado acompañada de sus Hermanos, fieles y devotos. Desde esta tribuna, os invito a participar de todos estos actos para mayor gloria de Dios y de la Santísima Virgen.

Que Jesús de la Humildad nos bendiga y la Virgen de la Victoria nos cuide.

Muchas gracias.”

            HUELVA