1954

D. PEDRO CANTERO CUADRADO, HERMANO MAYOR HONORARIO

La noticia de la creación de la Diócesis de Huelva, en 1954, fue un revulsivo en toda la ciudad. Nuestra Hermandad no fue ajena al sentir general de adhesión a la nueva autoridad eclesiástica y en un simbólico gesto de lealtad nombró Hermano Mayor Honorario a don Pedro Cantero Cuadrado en el Cabildo del día 2 de febrero de 1954, a la vez que lo invitaba para oficiar la Función Principal de Instituto de nuestra Hermandad, que se celebraría en el primer domingo de su llegada a Huelva como nuevo Obispo.

Recibida en la Hermandad la confirmación de su asistencia y la aceptación del título de Hermano Mayor Honorario, se preparó un gran altar de cultos. Dicho altar fue levantado por don Francisco Monís Cano y don José Gentil Palomo, un destacado cofrade sevillano de la Hermandad del Museo que había recalado en Huelva por motivos laborales.

A las puertas de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, el domingo 21 de marzo de 1954, fue recibido el Prelado por el Secretario General del Gobierno Civil, don Francisco de P. Valladares, el Excelentísimo Sr Gobernador Militar, don Francisco Bardaxi, así como representantes de la Comandancia de Marina, Ayuntamiento y Audiencia, junto con la junta de gobierno de la Hermandad al ser el primer domingo de su nueva andadura como Obispo de Huelva. En la instantánea se puede apreciar al nuevo Pastor de la Diócesis, instantes previos a su entrada en nuestra Parroquia, portando la vara dorada de nuestra corporación, acompañado a su izquierda del Hermano Mayor, don Francisco Sanjuán Ferrer, con bastón, a su lado el joven orfebre sevillano, don Jesús Domínguez Vázquez y detrás de ellos a don José Zayas Fernández, cofundador y primer Hermano Mayor de nuestra Hermandad.

Participaron en la celebración el Doctor Cantero Cuadrado, ocupando su sitial al lado del Evangelio, acompañado del Arcipreste don Julio Guzmán, don Rafael Peñate, como maestro de ceremonias, don Juan Ordóñez y don Pablo Rodríguez González.

A la salida del templo, bajo palio, fue objeto de una cerrada ovación por parte de los vecinos que se agolpaban en la explanada.

Durante el posterior almuerzo de Hermandad, la junta de gobierno hizo entrega al orfebre don Jesús Domínguez Vázquez del nombramiento como Hermano de Honor por las continuas atenciones e, igualmente, nuestra Hermandad quiso hacer partícipe de un día tan especial a todos los necesitados del barrio dándoles una abundante merienda.