8 de Septiembre de 2021

NUESTRA HERMANDAD Y

LA HERMANDAD DE LA CINTA

Como es bien sabido, por publicaciones anteriores, nuestra Hermandad y la Hermandad de la Cinta conforman a lo largo de los años una especial relación a raíz de la subasta pública, en beneficio de los pobres de la ciudad, de la cinta de plata que portaba la Patrona de Huelva y que, posteriormente, fue restituida por una nueva, aunque en oro, por parte de nuestra Hermandad. Este hecho convirtió a La Cinta en la primera Hermana Mayor Honoraria y Predilecta de nuestra Cofradía.

Si bien, en esta ocasión centraremos nuestra atención, no tanto en los detalles del hermanamiento, de sobra conocidos, como en las personas y en los nombres propios que hicieron posible unos especiales lazos que aún perduran en el tiempo. Ellos son D. Francisco Vázquez Carrasco y D. José Peguero Ortiz.

La relación de amistad y la lealtad que se tenían el uno al otro fraguó unas relaciones entre ambas hermandades en las que nuestra Cofradía se convirtió casi en una prolongación de la Hermandad de la Cinta y viceversa. Precisamente esa lealtad mutua y ese afecto sincero harían que se formara un tándem perfecto entre ambos que propició unos años dorados en cuanto a realizaciones y obras. Sería imposible entender a Curro Vázquez sin Pepe Peguero y a Pepe Peguero sin Curro Vázquez en el mundo de las Cofradías y especialmente en la Hermandad de la Cinta.

De hecho, coincidiendo en estos días con la bendición y conclusión de los jardines del Santuario, cabe resaltar el papel fundamental y el impulso decisivo que ambos dieron a la hora de la planificación de dichos jardines, junto con el arquitecto N.H.D. Carlos Hermoso y algunos hermanos más de la corporación cintera. Fue el gusto aventajado que tenían el que propició que se salvaran de las piquetas de esa Huelva ya desaparecida infinidad de rejas, columnas, escudos, lápidas y numerosos objetos de valor que fueron a parar al Santuario para el embellecimiento de dichos jardines. No en vano, con el testigo y el trabajo de las posteriores juntas de gobierno los jardines de La Cinta conforman hoy uno de los espacios mas atractivos y singulares de nuestra ciudad.

Por tal motivo, desde estas líneas y en vísperas de otro 8 de Septiembre, queremos poner en valor los nombres propios de dos grandes personas que dieron lugar a una fructífera unión entre ambas corporaciones y que estuvieron en la gestión de la corporación cintera, dando lo mejor de sí, detrás de cada proyecto, de cada puntada o del cincelado de esa laboriosa plata.