9 de Septiembre de 2020

"CUANDO PASA LA VICTORIA": NUEVA MARCHA PROCESIONAL PARA LA REINA DEL POLVORÍN

En el día de hoy, 8 de Septiembre, un día tan especial en el seno de nuestra Hermandad, nuestra corporación recibe con especial gratitud una nueva composición musical para la Virgen de la Victoria, obra del afamado compositor D. Juan Manuel Velázquez Ruiz.

D. Juan Manuel Velázquez nace en Alcalá del Río en 1978. Inicia sus estudios musicales en el aula municipal de su localidad que dirigía la familia Hernández Lora. Posteriormente comienza sus estudios en el conservatorio profesional “Cristóbal de Morales” de Sevilla donde alcanza el título de Profesor en la especialidad de trompeta de la mano de D. José Manuel Bernal, obteniendo matrícula de honor en composición e historia de la música.

Ha participado en cursos de trompetas con profesores como Francisco Cano, Douglas Mcloure o Denis Conir así como de dirección con Francisco Javier Gutiérrez, Francisco Grau o Gerardo Estrada. Es diplomado superior en dirección de orquesta por la Escuela “Maestro Navarro Lara” y Licenciado en dirección de Banda Sinfónica por la Royal School of Music de Londres.

En el mundo de las bandas de música, se inicia a la edad de once años formando parte de la Banda de Alcalá del Río y Burguillos. Posteriormente pasará a las filas de la Banda de Música de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Sevilla para recalar más tarde en la plantilla de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de las Nieves de Olivares, donde ejerció como subdirector musical. Más tarde entra a formar parte de la Banda Municipal de Gerena.

Como compositor ha dedicado casi medio centenar de marchas procesionales, entre las
que destacan obras tan famosas como:
Fin de Sevilla) o “Virgen de Luna” (dedicada a la Patrona de Escacena del Campo).

En nombre del Hermano Mayor y sus Oficiales de Gobierno trasladamos al compositor el más sincero agradecimiento de esta Hermandad por tan entusiasta generosidad y desvelo hacia la Reina del Polvorín. Asimismo, agradecer a N. H. D. Francisco Gutiérrez Fernández por su labor como responsable musical de ambos pasos de nuestra Cofradía.

DESCRIPCIÓN DE LA MARCHA POR EL AUTOR

Apareció sin querer. Mirando las redes sociales por causalidad, surgió Ella. Me cautivó al momento y me puse a escribir. Así de fácil, o difícil, empezó esta marcha. La obra, hecha de corazón y pensando en la Virgen de la Victoria en todo momento, consta de cuatro partes.

1) Llegar hasta Ella:
El primer motivo es dulce, suave, buscamos en encuentro con la Virgen. La música poco a poco se va agitando hasta llegar a la explosión de fuerza que es cuando ya estamos frente a Ella.

2) La cara de la Victoria:
Poco hay que explicar. En esta parte he intentado escribir lo que he sentido al mirarla.
La extrema belleza andaluza que posee la Virgen la he transformado en una zambra
en la que he pretendido describir todo lo que Su cara y Su mirada me han transmitido.

3) El Barrio:
La idiosincrasia de la Hermandad es también su barrio del Polvorín, por eso esta parte de la marcha está dedicada al mismo. En esta sección la algarabía y la alegría se hacen patente en la que la fuerza de los metales conjugada con la de los cascabeles y cajas chinas dan a esta parte una forma de júbilo de todo un barrio.

4) La Virgen de la Victoria:
En esta parte final, conocida como trio, la melodía relaja un poco las tensiones creadas
en el resto de la obra. He querido reflejar aquí a la Virgen como Madre y Reina de Huelva, intentando imaginar una música suave, delicada pero a la vez que no pierda la majestad propia de la Madre de Dios.

A grandes rasgos esta es la descripción de la obra que humildemente he compuesto bajo el titulo “Cuando pasa la Victoria” para María Santísima de la Victoria. Ojalá pueda ser estrenada pronto y del agrado de toda la Hermandad. Yo la he hecho de corazón para Ella.

Juan Manuel Velázquez Ruiz.