28 de Mayo de 2020

RECUPERACIÓN DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS

DE LA HERMANDAD

El pasado día 27 de este mes de mayo, una delegación de nuestra Hermandad, formada el Mayordomo, N. H. D. Álvaro Barroso de la Corte, el Secretario, N. H. D. Raúl Rodríguez Cabello y el Vestidor de la Santísima Virgen de la Victoria, N. H. D. Nicasio Durán Castellano, recibían en la Casa Hermandad a nuestra hermana doña Rocío Domínguez Soldado, familia directa del primer Tesorero de nuestra Hermandad D. Manuel Serrano Maiz. Dicho encuentro tenía como principal objetivo hacernos entrega de valiosa documentación de nuestra corporación relativa a sus primeros años de vida, aparecida en el domicilio familiar tras el fallecimiento de su abuela.

Estos documentos configuran un capítulo esencial en la historia de nuestra Cofradía ya que corresponden a la primera década desde su fundación y que, debido a la inexistencia de Casa Hermandad por aquellos años, gran parte de ellos lo custodiaban los propios oficiales de gobierno en sus propios domicilios.

Con esta elemental aportación histórica, sumada a toda la colección y archivos particulares de nuestro siempre querido y recordado hermano D. José Peguero Ortiz, donados a la Hermandad tras su fallecimiento por N. H. D. Enrique Rodríguez Peguero y con la colección particular de N. H. D. Antonio J. Cornejo Delgado, donada igualmente a la Hermandad, queda perfectamente enlazada la historia de los ochenta y un años de vida de nuestra Cofradía, tras varios años de duro trabajo desde la mayordomía y la secretaria, para aglutinar el mayor número de fotografías, documentos, prensa y archivos particulares.

En nombre del Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de esta corporación queremos dar nuestro más sincero agradecimiento a nuestra hermana doña Rocío Domínguez Soldado por su entusiasta generosidad y por su importante aportación a la historia de nuestra Cofradía, así como a todos aquellos hermanos que, igualmente, lo hicieron.

Una vez que se encuentran dichos documentos en el seno de nuestra Hermandad. la Mayordomía y la Secretaría se encuentran inmersas en la digitalización y conservación de todo el archivo que configura el patrimonio documental de nuestra corporación.

Uno a uno, están siendo escaneados todos los contratos, documentos, balances de contabilidad y prensa oficial desde la fundación de la Hermandad el 19 de Marzo de 1939.

Una labor dura de catalogación y digitalización, debido a la gran cantidad de documentos y fotografías existentes, pero que ayudará, en gran parte, a conservar el legado que nos dejaron nuestros mayores y sin el cual sería imposible, de cara a las nuevas generaciones, entender nuestra historia y nuestros orígenes.