27 de Octubre de 2020

27 DE OCTUBRE

30 AÑOS DEL ESTRENO DEL MANTO

DE LA VIRGEN DE LA VICTORIA

Tal día como hoy y a esta misma de hace treinta años tenía lugar el estreno del portentoso manto bordado de la Santísima Virgen de la Victoria.

El manto de la Virgen de la Victoria fue un sueño añorado desde finales de los años cincuenta, fecha en que se concluyen los bordados de las bambalinas y el techo de palio. Tal es así que N.H.D. José Zayas haría entrega, por aquellos finales de los cincuenta, de un donativo de 5.000 pesetas para el día que se iniciará dicha obra, siendo este el primer donativo treinta años después.

El 26 mayo del año 1988 tiene lugar la firma del contrato en el sevillano Convento de Santa Isabel, ubicado en la calle Hiniesta. A dicha firma asisten la Reverenda Madre Maria Teresa Espejo por parte del taller de bordados. De igual modo, por parte de nuestra Hermandad la rúbrica correría a cargo del mayordomo de la Cofradía Don José Peguero Ortiz, acompañado de Don Antonio García Quintana, Hermano Mayor, y de los directivos Don Enrique Rodríguez Peguero, Don José Luís Alburquerque Lopera y Don Rafael Infante Toscano, autor del diseño del citado manto.

La Hermandad se comprometería a proporcionar tanto el oro como el terciopelo del mismo, que sería gestionado por don Alfonso Padilla.

La obra poco a poco va tomando forma y el día 27 de marzo de 1989 tiene lugar la prueba del dibujo a tamaño natural en el paso de palio sobre la imagen de la Reina del Polvorín.

Meses más tarde, concretamente el 16 de octubre de 1989, tiene lugar la primera apertura del bastidor, pudiéndose apreciar ya el nervio central de la obra. El 2 diciembre de 1989 se lleva a cabo la segunda apertura del bastidor, donde la pieza va tomando volumen, dejando entrever la grandiosidad de la misma.

El 28 de diciembre de 1989, en plenas fechas navideñas, tiene lugar la tercera apertura del bastidor. La Hermandad, como es costumbre en cada apertura, asiste para seguir personalmente los trabajos.

El 12 de febrero de 1990 se abre por cuarta vez el bastidor y el 21 marzo de 1990 tiene lugar la quinta y última apertura del mismo.

Una vez finalizado, el nuevo manto bordado llegaría a Huelva y sería expuesto abierto en el altar mayor de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús para que todos los fieles y la Huelva cofrade en general pudiesen apreciar tan majestuosa obra del bordado.

El 27 de Octubre de 1990 la Reina del Polvorín atravesaba el dintel de su Parroquia ataviada con esta obra de gran envergadura que no fue sino la ofrenda de los hermanos de esta Hermandad a su joya más preciada por el cincuenta aniversario fundacional.

Efemérides: 50 Aniversario Fundacional