22 de Febrero de 2020

CARTEL DEL MIÉRCOLES SANTO 2020

Hoy sábado 22 de febrero, tras la finalización del último día del quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de la Humildad, la Hermandad presentaba su cartel anunciador del Miércoles Santo, editado por la juventud de nuestra corporación. La obra se descubría en el altar mayor, a los pies del altar de cultos, en un acto que contó con los sones musicales de la Sociedad Filarmónica de Pilas, que ofreció un concierto de marchas procesionales como colofón a los cultos.

El cartel de este año lo protagoniza María Santísima de la Victoria Coronada, realizada por el artista sevillano de Alcalá de Guadaira D. Bruno Halcón Gómez.

D. Bruno Halcón, cursa actualmente el Grado en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, y con tan solo 21 años cuenta ya con una extensa producción artística, entre la que destacan las pinturas de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Estudiantes (Sevilla), de la Esperanza de Triana (Sevilla) el Señor de la Sagrada Cena (Sevilla) o del Señor de la Oración en el Huerto de la Hermandad de Montesión (Sevilla), entre otras.

Descripción de la obra por su autor:

"La virgen sale del centro de la obra, pura y limpia, despojada de cualquier elemento precisamente para que lo primero en lo que se fije nuestra mirada sea en ella. El único adorno que no me he atrevido a quitar y que creo que no sería justo despojar de la imagen, es aquella fina cadena de metal que la identifica tan profundamente. Esta cadena es el más claro ejemplo de la devoción de un barrio reflejado en una mujer muy humilde que aun no teniendo nada, se lo dio todo a su madre Victoria."

"Entorno a ella decidí crear un tondo de gloria que reflejara no solo la esencia de la cofradía y la imagen en sí, si no el carácter sacro y profundamente devocional que la Victoria implica. Son numerosos los bordados que lo conforman. Bordados extraídos de sus sayas, con esas pequeñas y delicadas flores de seda, de sus bambalinas y de sus faldones de palio. En la parte superior, una de las cinturillas usadas como referencia, se deshace en pequeñas flores coloridas que dan paso a un ramillete de blancas azucenas como símbolo de su pureza divina."

"En los laterales, sin embargo, opté por representar el pecado inminente en una pareja de dragones que inútiles ante la poderosa imagen de María lo único que pueden hacer es soportar guirnaldas de flores para ella, convirtiendo lo corrompido e impuro en lo más bello posible para enaltecer su figura."

"Para concluir el conjunto rematé todo con la cinturilla de la denominada saya de la coronación, recordando así aquella tarde de 2012 en la que, reconocida por la Santa Sede, la virgen de la Victoria se paseó por las calles de Huelva donde la esperaban sus files. Emocionados por tan importante acto se demostraba no solo la fuerte y profunda fe de su barrio y de Huelva entera si no la superioridad de su advocación sobre el resto."

"El conjunto también incorpora 4 querubines con paños azules que miran de manera maternal la imagen de María. Están inspirados pues en aquellas almas puras e inocentes de los más pequeños, y también en la pareja de ángeles que sustentan los candelabros de cola del conjunto de palio. Son precisamente estos angelillos los que sirven como sustento de una serie de cintas en la parte superior e inferior de color azul, donde se puede leer un
fragmento de el maravilloso poema de Vicente Sanchis, Huelva te llama Victoria, y el lema de la coronación."

"La Santísima Virgen de la Victoria es sin duda el anticipo de la gloria, aquella que intercede ante dios por nosotros, y es por ello por lo que siempre se considerará nuestra guía."

"Haciendo alusión al poema que comentaba antes, también he querido incorporar el detalle en la parte baja de dos nardos floridos con sendos capullos rosados recordando en cierto modo esa peculiar atribución a la imagen acuñada por Sanchis de “Nardo moreno sin par”."

"Por último y para terminar, destacar que a modo de detalles, incorporé en los laterales el detalle de la cabeza de uno de los puñales de la virgen, que sirve como remate y que junto al dorado ejemplifican perfectamente la visión enjoyada, particular y personalísima que solo posee esta dolorosa en la ciudad, reflejo de nuevo de la profunda devoción de su barrio.“