18 de Octubre de 2020

FALLECE D. JOSÉ MANUEL ELENA MARTÍN

En la noche de hoy ha fallecido uno de los mejores proyectistas y bordadores artesanales que ha dado el siglo XX. Sobrino y heredero de la magistral bordadora Esperanza Elena Caro, regentó la dirección del mítico taller centenario desde 1985, tras la muerte de su tía Esperanza, hasta el año 2011, dando el testigo a su hija y actual directora Carla. Sin embargo José Manuel estuvo trabajando desde mucho antes codo con codo con su tía Esperanza.

El taller de Elena Caro es el taller de bordados en activo más antiguo que existe. Desde su obrador han salido conjuntos tan excepcionales como el palio de la Esperanza Macarena, el conjunto completo de las Penas de San Vicente, el Baratillo, el manto de Borrero de la Esperanza de Triana o el paso de palio de nuestra Amantísima Titular, la Virgen de la Victoria.

Fue el encargado de restaurar el techo de palio y las bambalinas de la Reina del Polvorín entre los años 2006 y 2009. Su última gran obra, ya junto con sus hermanas y su hija Carla, fueron los faldones bordados del paso de palio de María Santísima de la Victoria para su Coronación Canónica entre los años 2010 y 2012.

En la instantánea puede apreciarse un momento de la restauración y pasado a nuevo terciopelo de nuestro palio en el número 53 de la mítica calle Jesús del Gran Poder.

Descanse en paz y brille para él la luz eterna.

Volver noticias

            HUELVA