Lunes 21 de Enero de 2019

NUESTRA HERMANDAD EN LA PROCESIÓN DEL PATRÓN SAN SEBASTIÁN

En el día de ayer y como cada año nuestra Hermandad asistió corporativamente a la procesión solemne de nuestro Santo Patrón San Sebastián. La delegación de nuestra corporación quedó formada por el Sr. Mayordomo, D. Álvaro Barroso de la Corte, el Sr. Vicemayordomo, D. Luís Anaya Barroso, el Sr. Prioste, D. Manuel Pérez Castro, la Sra. Diputada de Caridad y Obras Asistenciales, Dña. Bella Pérez Barragán y nuestra hermana Dña. Rosa Fernández Camacho.

El inicio de la devoción San Sebastián en Huelva capital, se pierde en la nebulosa del tiempo y no es hasta el 23 de Junio de 1,516, por una Bula dada en Roma por el Papa León X, cuando se tienen las primeras noticias de su patronazgo en la que, entre otras cosas, manifiesta: "... para que los canónigos de Sevilla, Juan de Herrera y Luis Fernández de Soria, den posesión a Diego Andrés, clérigo de Calahorra, escritor y familiar del Papa, de la provisión de las vacantes de la Ermita de Santa María de la Cinta y otras, Santa María del Viso, Santa Cruz y San Sebastián, Santa María de Saltés de fuera y de la Misericordia, todas de Huelva...".

La primitiva imagen de San Sebastián en Huelva, de la que se tengan noticias fidedignas, se halla en la Parroquia Mayor de San Pedro, siendo de génesis desconocida y no procesionando desde 1,940, aunque si permanece al culto en la citada Parroquia. La actual imagen es de Enrique Pérez Comendador, la cual llegó a la ciudad de Huelva el 19 de Enero de 1,941 para ser ubicada en la Capilla que el Santo poseía en el antiguo depósito de cadáveres del ya también desaparecido cementerio de San Sebastián, no siendo hasta el 19 de Enero de 1,959, fecha de la bendición de la Parroquia de su nombre, cuando tomó posesión del altar donde se le rinde culto y devoción.