Lunes 5 de Noviembre de 2018

5 DE NOVIEMBRE

FESTIVIDAD DE SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ

Hoy se cumplen precisamente treinta y seis años de aquel 5 de noviembre de 1982, cuando el Papa Juan Pablo II presidió una Eucaristía multitudinaria en la que beatificó a la fundadora de la Compañía de las Hermanas de la Cruz.

Años más tarde Juan Pablo II, en su última visita a España, canonizaría a Sor Ángela en Madrid el 4 de mayo de 2003.

Ángela de la Cruz nació en Sevilla el año 1846, de familia numerosa y pobre, trabajadora y piadosa. Desde muy joven trabajó en un taller de zapatería, a la vez que se entregaba al servicio de los más pobres y marginados. Bajo la guía de un experto confesor, el P. Torres, intentó hacerse religiosa, hasta que comprendió que el Señor la llamaba a fundar una congregación, las Hermanas de la Cruz, que, viviendo en gran austeridad, atendían a enfermos y menesterosos. A pesar de no tener estudios, dejó escritos de gran profundidad. Murió el 2 de marzo de 1932 en Sevilla.

La Hermandad de la Victoria mantiene una especial relación con las hijas de Santa Ángela desde el año 1942 en el que, a propuesta de nuestro mayordomo D. Francisco Monís Cano, nuestra Cofradía introduce una modificación en el itinerario para el paso y estación ante el Convento, convirtiéndose, desde entonces, en la primera Hermandad en ello.

En la actualidad la relación entre ambas instituciones es muy cercana, teniendo a lo largo del año varios momentos de encuentro con la Comunidad, así como una colaboración muy fluida en diferentes acciones sociales.