Jueves 8 de Septiembre de 2016

EN LA PROCESIÓN SOLEMNE DE NUESTRA SEÑORA DE LA CINTA, PATRONA DE HUELVA

En la tarde de ayer miércoles, 7 de septiembre, la Hermandad de la Victoria participó en la procesión solemne de la Excelsa Patrona de Huelva, Hermana Mayor Honoraria de la corporación, desde la Parroquia de la Purísima Concepción hasta la Santa Iglesia Catedral, donde hoy jueves, 8 de septiembre, solemnidad de Nuestra Señora de la Cinta, a las 12:00 h. han finalizado los cultos anuales en su honor con la celebración de la Solemne Función Principal de Instituto de la Hermandad presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Vilaplana Blasco, Obispo de la Diócesis. A las 19:00 h. la Virgen Chiquita será llevada de nuevo en su paso hasta el santuario en traslado popular, acompañada por la Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado, por el siguiente recorrido: Porche catedralicio, Plaza de la Merced, Paseo de la Independencia, Cristóbal Colón, Humilladero de la Cinta, Manuel Siurot y Santuario de Nuestra Señora de la Cinta.

La Virgen Chiquita fue recibida por la admiración y la aclamación de todos los presentes, en medio del fervor y el entusiasmo de todos sus hijos y devotos. Acompañaron en el cortejo, entre otros, el presidente y la junta de gobierno del Consejo –institución que nombrara en 1989 a la Virgen de la Cinta como Patrona y Protectora de las Hermandades y Cofradías de Huelva– acompañados del pregonero de la Semana Santa onubense 2015, D. José Ángel González, y numerosas Autoridades civiles y militares.

Asimismo, asistieron la Corporación Municipal en pleno, que desfiló bajo mazas presidida por el Ilmo. Sr. Alcalde, D. Gabriel Cruz Santana, y cuatro números de la Policía Local con uniforme de gran gala dando guardia de honor a la Virgen, privilegios ambos de los que goza Nuestra Señora de la Cinta al haber sido nombrada por el Ayuntamiento en 1956 como Alcaldesa de la Ciudad. Cerraba la procesión el señor Obispo de la Diócesis, Monseñor Vilaplana Blasco, acompañado del Vicario General y Moderador de la Curia, Ilmo. Sr. D. Francisco Echevarría Serrano, y el párroco de la Purísima Concepción, Rvdo. Sr. D. Diego Capado Quintana.

La representación de esta corporación estuvo presidida por el Sr. Hermano Mayor, NHD Luis Parrales, acompañado del Sr. Secretario, NHD Raúl Rodríguez, el Sr. Mayordomo, NHD Álvaro Barroso, el Sr. Archivero, NHD Francisco Gutiérrez, y el Sr. Prioste, NHD José María Morano.

EL ESTRECHO VÍNCULO ENTRE LA HERMANDAD DE LA VICTORIA Y NUESTRA SEÑORA DE LA CINTA

Se cimienta en relaciones históricas que en 1958 se rubricaron por siempre jamás cuando esta corporación, mostrando una vez más su acendrado carácter mariano y su amor a Huelva, por acuerdo unánime de su Junta de Gobierno concedió el singular título de Hermana Mayor Honoraria Predilecta a la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta, en reconocimiento a los especiales vínculos que unían a las dos corporaciones y en atención al gesto de desprendimiento de donar la cinta de plata de la Patrona, y que portaba su Divino Hijo, para una subasta en la campaña de Navidad del mismo año en beneficio de los pobres.

En 1963, esta cofradía se vio obligada a suspender su estación de penitencia debido a la lluvia. Tras el rezo del Santo Rosario en el interior del templo, la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta, considerando las repetidas pruebas de delicadeza de esta corporación y también al ser la única hermandad de Huelva que le había concedido un título honorario, concedió el título de Hermana Honoraria a la Hermandad de la Victoria, así como entregó una reproducción de su bandera, la cual desfila desde entonces abriendo uno de los tramos del cortejo de la cofradía durante la estación de penitencia en la tarde noche del Miércoles Santo.

En 1982, esta corporación recibió la Medalla de Oro de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta, distinción realizada por José Zabala y que en su reverso es un relicario donde se atesora tierra del muro en el que, según la tradición, apareció la Virgen.

.