Viernes 23 de Octubre de 2015

FELICITACIÓN A NUESTRA HERMANA HONORARIA, LA HERMANDAD DE LA SANTA CENA Y VICTORIA DE GRANADA

 

El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Victoria desean expresar sus sentimientos de profunda felicidad a la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria de Granada, Hermana Honoraria de esta corporación desde 1985, la cual se encuentra viviendo momentos trascendentales en su historia particular con la celebración, desde el pasado 10 de marzo y hasta el próximo 20 de noviembre, de la efeméride que recuerda la inclusión devocional de su Amantísima Imagen Mariana al seno de la hermandad.

Deseando que esta celebración esté redundando en el beneficio de nuestros hermanos de Granada y de cuantos interesados quieran sumarse a la fecunda programación que ofrecen y así conocer más sobre los aspectos devocionales, cultuales, históricos y estéticos de la fe mariana, de la propia imagen de María, de la historia y el urbanismo de Granada y, al fin, de cuanto en estos 75 años ha dejado la Santísima Virgen en los suyos, pedimos a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y a María Santísima de la Victoria que les colmen siempre de gracias y bendiciones.

HISTORIA

Estas relaciones tienen como antecedente el Pregón de la Semana Santa de Granada que pronunciara el cofrade onubense D. José María Segovia Azcarate en el año 1983. En aquella ocasión y como símbolo de fraternidad cofrade, el pregonero fue portador de un cuadro de Nuestra Sagrada Titular como recuerdo para la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria de Granada, que era la organizadora del acto. Especial emotividad tuvo aquel ofrecimiento nuestro que fue materializado en el prólogo de su pregón, recibiendo esta corporación la promesa de aquellos cofrades granadinos de recibir un día su visita.

El 1 de febrero de 1985 recibimos la gratísima visita. Tras la visita a nuestra capilla y el rezo de la salve a la Santísima Virgen, pasamos a las dependencias de la Casa Hermandad donde tuvimos ocasión, en una viva y amena convivencia, de intercambiar vivencias cofrades y hacer un fructífero balance de nuestras comunes inquietudes. En el transcurso del acto y tras las palabras de bienvenida de nuestro secretario, se sucedieron varias intervenciones. En primer lugar, D. Manuel Enrique Seijas Muñoz, periodista onubense afincado en Granada, presentó a la delegación granadina al tiempo que recordaba su vinculación a las dos ciudades. A continuación, y por parte de D. Antonio Francisco Méndez García, que ostentaba la representación de la hermandad granadina, se nos hizo entrega de un precioso cuadro en el que aparece su paso de palio y en su pie una entrañable y cariñosa dedicatoria, al tiempo que anuncian formalmente el proyecto de su corporación de propiciar un vínculo oficial entre ambas cofradías que se realizaría en el transcurso de una solemne celebración a celebrar en Granada. Cerró el turno de intervenciones D. José María Segovia Azcarate que, con palabras llenas de emoción, recordó su relación con la Semana Santa de Granada y en un canto de hondo lirismo mostró una vez más su amor por nuestras tradiciones, cerrando su intervención con una bella alegoría a la advocación de la Victoria.

Un acto emotivo y sencillo que sirvió de acercamiento entre ambas hermandades y antesala de ese otro compromiso cofrade que suponía el ofrecimiento realizado por la cofradía de Granada y que fue acogido con la mayor alegría en el seno de nuestra Hermandad.

Durante los días 1 y 2 de junio siguiente, la Hermandad de la Victoria se traslada a Granada para celebrar los actos de confraternización con motivo del hermanamiento. Durante la primera jornada, la Hermandad fue recibida en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada, donde se rezó la salve y se hizo una ofrenda floral a la Virgen. Por la tarde, en las dependencias de la Excma. Diputación Provincial, tuvo lugar una exaltación lirica presidida por el presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada y a la que asistieron numerosas representaciones de las corporaciones de la ciudad. El día 2, en la Iglesia de Santo Domingo, sede canónica de la hermandad, se celebró una Solemne Función religiosa en la que se plasmó el acuerdo de hermanamiento. Como acto final, un almuerzo de hermandad dentro de un ambiente cofrade extraordinario y en el que a los postres se sucedieron numerosas y brillantes intervenciones para finalizar con un intercambio de obsequios, el cual se cerró con la entrega por nuestra parte de un pañuelo bordado sobre tejido que había formado parte del rostrillo de Nuestra Sagrada Titular para la Virgen de la Victoria de Granada.

En la Semana Santa de 1986, una representación de la Hermandad de la Santa Cena y Victoria de Granada hizo estación de penitencia en una antepresidencia de nuestro cortejo, habiéndonos entregado minutos antes de la salida el acuerdo de hermanamiento realizado en taracea granadina y ofrendando a la Santísima Virgen de la Victoria una reproducción en oro del símbolo de la ciudad de Granada.

En 1990, la Hermandad de la Santa Cena y Victoria de Granada participó en el acto central del programa de actos y cultos organizado por nuestra corporación para conmemorar el 50 Aniversario de su Fundación. Tras el Solemne Triduo extraordinario en honor de la Santísima Virgen de la Victoria, el 26 de octubre se celebró en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús una Solemne Pontifical presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan Mairena Valdayo, Prelado de Honor de Su Santidad, Vicario Judicial de la Diócesis y Canónigo Doctoral de la Santa Iglesia Catedral de Huelva. Al día siguiente, la delegación de Granada acompañó a la Santísima Virgen de la Victoria durante su recorrido de la procesión extraordinaria bajo palio por las calles de la ciudad.

En 1991, la Hermandad de la Victoria asistió corporativamente en Granada a la conmemoración del 50 Aniversario de la Incorporación de la Imagen de la Virgen de la Victoria a la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental. Previamente a la salida extraordinaria de la Virgen, se dio lectura en la Basílica de San Juan de Dios del acuerdo adoptado en Cabildo de Oficiales del día 27 de agosto de 1991, por el cual esta Hermandad le concedía a la imagen con motivo de la mencionada efeméride la Medalla de Oro Conmemorativa de su 50 Aniversario Fundacional.

Volver a noticias

            HUELVA