Sábado 14 de Febrero de 2015

PRESENTACIÓN DE LA PINTURA DE LA NUEVA GLORIA DEL TECHO DE PALIO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA VICTORIA

En la tarde de ayer viernes día 13 de febrero, a las 20:00 horas, tuvo lugar en nuestra Casa Hermandad el acto de presentación de la pintura de la nueva gloria del techo de palio de la Santísima Virgen de la Victoria, obra de D. Mario Ignacio Moya Carrasco, y que está siendo ejecutada en sedas por la Casa de Bordados de los Sucesores de Esperanza Elena Caro de Sevilla.

En esta ocasión, la Hermandad afronta un nuevo proceso de restauración del techo de palio consistente en la sustitución de la gloria del mismo por una imagen de Nuestra Señora de la Cinta, Patrona de Huelva, bordada en sedas y basada en la pintura presentada.

Tras la presentación del acto por parte de N.H.D. Juan Ignacio Molina, tomó la palabra el Hermano Mayor, quien explicó los motivos que han llevado a la Junta de Gobierno a realizar este proyecto. A continuación, tomó la palabra el artista onubense D. Mario Moya –autor también de los óleos en los que están basados las cartelas centrales bordadas de los faldones del paso de palio y del cartel “Victoria: Camino de su Coronación” –, quien explicó detalladamente la pintura y los motivo alegóricos de la misma.

En la composición se presenta como motivo principal una reproducción de la imagen mural de Nuestra Señora de la Cinta, imagen primitiva y titular de la Hermandad de la Patrona de Huelva, Hermana Mayor Honoraria de esta corporación desde 1959. En la parte superior, aparecen representados en forma de paloma el Espíritu Santo y la Coronación de la Virgen. La imagen de la Virgen de la Cinta aparece flanqueada por dos ángeles, los cuales sostienen una carabela y un ramo de azucenas –símbolo de la pureza de la Virgen– respectivamente. En la parte inferior, aparece representado el milagro del toro insertado en el Conquero y con la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de fondo.

Por su parte, la directora de la Casa de Bordados de los Sucesores de Esperanza Elena Caro de Sevilla explicó pormenorizadamente las técnicas que se utilizarán en la ejecución del bordado así como la dificultad de realizar un trabajo de esta envergadura. Asimismo, manifestó a todos los presentes lo que representa el palio de la Victoria para este taller de bordado, habiéndose convertido hoy día en una de sus grandes obras y en una de las mayores joyas en cuanto a palios se refiere de Andalucía. Igualmente, destacó que, por sus dimensiones, el bordado de esta pieza supone la mayor gloria bordada hasta ahora en este taller.

El techo del palio de la Santísima Virgen de la Victoria fue realizado –al igual que todo el conjunto de bordados del paso– por Esperanza Elena Caro, datándose esta pieza en concreto en 1954.

La primitiva gloria del techo de palio fue sustituida dada su inviable recuperación tras el incendio de 1953, conservando la Hermandad sus restos. Caso contrario fue el de la imagen de la Virgen de la Cinta, obra del orfebre sevillano Fernando Cruz de 1951 con policromía de León Ortega del mismo año, que si se pudo recuperar. A la imagen mariana, se le añadió en 1993 la ráfaga que la orla así como la media luna terminada en estrellas, todo ello realizado por el orfebre sevillano Jesús Domínguez Vázquez. Entre los años 2005 y 2008 el conjunto de techo y bambalinas fue sometido por el mismo taller sevillano de bordados a una restauración consistente en el pasado a nuevo terciopelo y limpieza del bordado, pudiéndose admirar hoy en toda su calidad y esplendor original. Asimismo, la Virgen de la Cinta fue restaurada por el escultor onubense Elías Rodríguez Picón.