Miércoles 6 de Mayo de 2015

TRES AÑOS DESDE QUE HUELVA CORONARA A LA VIRGEN DE LA VICTORIA

“María, nuestra Reina, está de pie, a la derecha de Cristo, enjoyada con oro, vestida de perlas y brocado”.

Con esta antífona, y tras el rezo del Santo Rosario, comenzaba ayer 5 de mayo –martes de la V semana de Pascua en la que nos encontramos– en nuestra Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús la Solemne Función Conmemorativa de la Coronación Canónica de la Virgen de la Victoria presidida por el Ilmo. Sr. D. Manuel Jesús Carrasco Terriza, capellán del Monasterio de Santa María de Gracia, canónigo del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Huelva y secretario-canciller de la diócesis.

Durante la Eucaristía, se pidió, entre otros, por los pobres y necesitados, muy especialmente por las mujeres marginadas por la prostitución de la Republica Dominicana, para que en la Obra Social de la Coronación, el Taller de Formación Virgen de la Victoria de San Francisco de Macorís, y con el apoyo de las Hermanas Adoratrices, sigan encontrando la ayuda para que puedan salir de su situación y vivir con dignidad.

Entre los invitados, se encontraban las Hermanas Teresianas, Madrinas de la Coronación Canónica y Camaristas Honorarias de la Santísima Virgen, el Subdelegado del Gobierno en la Ciudad acompañado de su esposa, los coordinadores de los actos y cultos de la Coronación y de la Obra Social respectivamente, así como el hermano mayor de la Hermandad de la Purísima Concepción y Triunfo de Cristo, y el presidente de la junta gestora de la Hermandad de las Tres Caídas, entre otros.

Desde que se abrieron las puertas de la parroquia, muchos fueron los Hermanos y fieles devotos que acudieron a su encuentro con la Victoria en un día tan especial. Muchos fueron los momentos de emoción a sus plantas con los que iban a dejarle sus ofrendas, sus oraciones, sus súplicas…

Tras el canto de la salve a la Santísima Virgen por parte de todos los fieles congregados y concluida la celebración, el Hermano Mayor hizo entrega al Coordinador de la Obra Social de la cantidad que desde 2012 la corporación se comprometió a destinar cada año para el sostenimiento de la misma tras su construcción y acondicionamiento, la mayor partida anual de la Hermandad en obras de caridad y asistencia social. “La mejor corona somos nosotros mismos, cuando unidos en el amor mutuo y solidario estrechamos los lazos de nuestra fraternidad y nos comprometemos seriamente en la ayuda generosa y constante al hermano que sufre y está necesitado”.

Finalizado el acto, se dejó paso al gran número de Hermanos y fieles que se reunieron en torno a la Virgen de la Victoria para contemplarla de cerca y realizar sus fotografías.

Para la ocasión, la Santísima Virgen de la Victoria, lucía manto de damasco celeste así como la toca de sobremanto bordada en oro y sedas estrenada en 1997. Asimismo, revestía su talle con la saya de Esperanza Elena Caro de 1954, bordada –bajo un diseño propio– sobre tisú de plata a base de oro y sedas, y el fajín del General de la Guardia Civil –Hermana Honoraria de la corporación–D. José Antonio Hurtado Notario se anudaba con una delicadeza suprema en su cintura. Su divina faz se enmarcaba en un tocado de blonda de tul bordado grisáceo, el cual imprimía un brillo singular al semblante de la Madre de Dios. Entre otras joyas –como la Medalla de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta–, lucia sobre su pecho la Medalla de Oro de la Ciudad y el emblema de oro de la Coronación, y sobre sus sienes la corona de oro y brillantes de la Coronación Canónica realizada por Joyería Manuel Valera –única corona de oro de joyería con la de la Virgen de la Cinta–, la que donara el pueblo de Huelva para sellar su amor por siempre jamás a María Santísima de la Victoria y que en su relicario guarda parte del velo de la Virgen María.

Intervino el Coro de la Familia Teresiana de Huelva.