Domingo 28 de Diciembre de 2014

DISCURSO DE ACCIÓN DE GRACIAS DEL HERMANO MAYOR DURANTE LA CLAUSURA DEL LXXV ANIVERSARIO FUNDACIONAL

 

A continuación se adjunta el discurso de acción de gracias que el Sr. Hermano Mayor de la Hermandad de la Victoria, NHD Luis Parrales, pronunció en la tarde del pasado sábado 27 de diciembre en nuestra Parroquia durante la Solemne Misa en Honor y Gloria de San Juan Evangelista, patrón de los jóvenes cofrades, y de Clausura del LXXV Aniversario Fundacional.

“-Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Huelva.
-M. I. S. Párroco y Director Espiritual de la Hermandad de la Victoria.
-Querido hermano diacono.
-Miembros de mi Junta de Gobierno de la Hermandad.
-Representantes y miembros de los distintos grupos jóvenes de hermandades de nuestra ciudad.
-Hermanos de la Hermandad.
-Señoras y señores todos.

Hoy ponemos fin a un tiempo muy importante para nuestra Hermandad. El tiempo en que hemos conmemorado los 75 años que han pasado desde que aquel 19 de marzo de 1939 D. José Zayas y D. Eulogio García, con el apoyo del siempre ilustre párroco D. Pablo Rodríguez, fundaron la Hermandad de la Victoria con el objetivo de, al calor de la devoción a sus titulares, acercar a los feligreses de la parroquia que al final de la Guerra Civil presentaba un aspecto desolador.

Aún tenemos en la memoria muchos de los actos y cultos que hemos celebrado durante este año. El excepcional Vía Crucis del Consejo de Hermandades con la imagen del Señor de la Humildad; la Función Conmemorativa del 75 Aniversario presidida por el Arzobispo de Sevilla en la Santa Iglesia Catedral; los traslados vividos con motivo de la visita de la Santísima Virgen de la Victoria a sus Camaristas y Madrinas de su Coronación, las Hermanas Teresianas, en un año también tan especial para ellas; su extraordinario Besamanos, la Vigilia Diocesana de la Inmaculada o la Vigilia de oración a sus plantas durante toda la noche de la Solemnidad de la Inmaculada, entre otros.

Un año en el que también nos hemos acordado de todos nuestros Hermanos difuntos, muy especialmente de los fundadores de esta corporación. Un año en el que además de todo lo anterior, hemos celebrado conciertos, peregrinaciones, convivencias, conferencias y actos deportivos.

Todo esto, nos ha llevado a celebrar de la mejor manera que sabemos una fecha tan importante para esta corporación. Pero nada de esto hubiera sido posible sin la generosa ayuda y colaboración de tantas instituciones, hermandades y personas que, de una manera u otra, han contribuido a engrandecer todos y cada uno de los actos y cultos, siempre para mayor gloria de Dios y de la Santísima Virgen de la Victoria. A todos ellos, a todos los grupos de la Hermandad, y a la Junta de Gobierno que me honro en presidir, mi más sincero mensaje de gratitud por cada uno de los minutos que han dedicado su incansable trabajo para esta Hermandad.

Gracias a todos los Hermanos por conservar este tesoro de devoción popular que es la Hermandad de la Victoria y por entregar parte de sus vidas para enriquecerla cada vez más. Y gracias a todos los devotos de Nuestros Sagrados Titulares por mostrarles públicamente su devoción.

Igualmente, llegados a este instante, quiero invitar a todos los Hermanos a no cejar en el compromiso de hacer cada día más grande a esta Hermandad, labor en la que han participado muchas personas a lo largo de estos setenta y cinco años. La Hermandad de la Victoria os necesita y mucho. Por ello, tenéis que acercaros a ella y contribuir a un mayor esplendor, si cabe. Necesitamos de vuestras oraciones, vuestros consejos, vuestra ayuda y vuestra asistencia, ya que sin vosotros, nada de todo lo que hemos vivido y queda por vivir en adelante sería posible.

Quisiera agradecer muy especialmente a nuestro Párroco y Director Espiritual, NHD Miguel Fuentes Naranjo, su colaboración y apoyo en todos y cada uno de los momentos cuando lo hemos necesitado. Usted también ha sido parte de este 75 Aniversario y junto a usted también hemos compartido grandes momentos. Gracias por enseñarnos cada día que, al margen de las celebraciones, el verdadero Señor reside en el Sagrario.

Gracias también a los medios de comunicación por la cobertura de todos los actos de esta efeméride y por el exquisito tratamiento a nuestra Hermandad. Gracias por llevar la actualidad de esta corporación al extranjero, a hospitales, residencias, hogares con problemas, y a cualquier rincón del mundo donde haya podido ser un motivo de alegría para cualquier Hermano o fiel devoto de nuestra Hermandad.

Nuestra Hermandad tiene su origen en el pueblo y en el barrio, en la gente sencilla que ha ido engrandeciéndola a lo largo de los años con la vocación de universalizar la devoción a Nuestros Sagrados Titulares. Por eso, gracias también al pueblo de Huelva. Gracias por arropar siempre al Señor de la Humildad y a la Virgen de la Victoria y manifestar tan abrumadoramente el amor que les tiene.

Pero hoy, 27 de diciembre, Fiesta de San Juan Evangelista, y con la presencia de nuestro Obispo entre nosotros, no podemos dejar pasar la ocasión de felicitarle muy de corazón, en nombre de toda la Hermandad de la Victoria, en el día que se cumplen 30 años de su ordenación episcopal. Gracias D. José por todas y cada una de las atenciones que siempre ha recibido esta Hermandad de su persona. Por eso, le pedimos al Señor que reciba también nuestra acción de gracias por su vida y su ministerio episcopal, que lo bendiga y le dé su Espíritu para que siga anunciando con su vida el mensaje del Evangelio. Aún tenemos en nuestra retina aquel hermoso año previo de actos y cultos que vivió su momento culmen cuando él coronaba canónicamente a la venerada imagen de María Santísima de la Victoria entre el clamor de toda la ciudad.

Es por ello, que a continuación, en nombre de toda la Hermandad, le haremos entrega de un humilde recuerdo, para que un trocito de la historia de esta corporación, de la que él ya también forma parte, esté siempre presente en su vida.

Desde esta tribuna os deseo a todos una Feliz Navidad.

Que el Señor de la Humildad os bendiga siempre y la Santísima Virgen de la Victoria os cuide.

Muchas gracias.”

            HUELVA