Sábado 14 de Febrero de 2014

PRESENTADO EL 75 ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE LA

HERMANDAD DE LA VICTORIA

En el Salón de Chimeneas de la Casa Colon de nuestra ciudad, se ha presentado este mediodía el cartel anunciador, logo y programa de actos y cultos que desarrollará nuestra Hermandad con motivo de la conmemoración del 75 Aniversario Fundacional. Al acto, al que han asistido el Teniente de Alcalde de Cultura y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Huelva, las Hermanas Teresianas, el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, así como los Hermanos de Honor y hermandades de penitencia de nuestra parroquia y de la ciudad entre otros, han asistido también numerosos hermanos y devotos.

El acto comenzó con el saludo y bienvenida del Hermano Mayor a todos los asistentes, quien dio buena cuenta del pasado y presente de la corporación, dando gracias a todos los hermanos que a lo largo y ancho de estos 75 años han llevado a su Hermandad a ser santo y seña de nuestra ciudad.

A continuación, tuvo lugar la proyección del vídeo promocional del 75 Aniversario, obra de Canal Noticias Huelva. El video, con fondo musical de la Orquesta Filarmónica Real, gira en torno a la historia y la leyenda de la Hermandad de la Victoria a lo largo de estos 75 años, de la sagrada y espectacular belleza de su salida procesional en la tarde noche del Miércoles Santo, de la devoción que desde un barrio desbordó Huelva, y del amor de Huelva por esta Hermandad, tanto que, llegando a Roma, culminaría en la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Victoria en 2012.

Posteriormente, tomo la palabra Nuestro Hermano de Honor D. José Luís Alburquerque Lopera, Coordinador de los Actos y Cultos del 75 Aniversario, quien hizo un desglose de los acontecimientos que celebraremos en este año extraordinario, los cuales dieron comienzo el pasado 7 de febrero con la Solemne Misa de Apertura y finalizarán el próximo 27 de diciembre, Fiesta de San Juan Apóstol y Evangelista. Asimismo, Alburquerque presentó el logo que identifica esta importante efemérides, obra del dibujante y proyectista Javier Sánchez de los Reyes.

Para concluir el acto, se descubrió el cartel anunciador. Una espectacular obra del onubense Jesús García Osorno, quien mostró su “agradecimiento a la Hermandad por la confianza depositada en él para realizar tan importante trabajo.” Expresa la obra un contraste continuo entre el pasado y el presente, como la escena de una de las primeras salidas procesionales de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en los años 40 y la Coronación Canónica de la Virgen. Sin olvidar el origen en una parroquia rodeada de huertas y pequeñas casas bajas, el artista muestra a la Santísima Virgen de la Victoria como el verdadero origen de la Hermandad, de quien nació todo, como bien se expresa en la mencionada escena del Señor saliendo del pecho e impulsado por la mano de la Virgen.