La Hermandad del Polvorín desde su fundación allá por el año de 1939, siempre se ha caracterizado, entre otras muchas cosas, por la creación y mantenimiento de un valioso y extenso patrimonio, el cual hoy pasados más de 50 años desde su fundación, podemos apreciar en la exposición permanente de nuestra Casa Hermandad, en toda su magnitud y valía.

Para llegar a poseer ese extenso patrimonio, muchos han sido los artistas que han trabajado para la Hermandad, todo ellos de gran valía tanto personal como artística, que han dejado para historia un gran patrimonio no solo para la Hermandad, sino para la ciudad de Huelva

El patrimonio humano, sus hermanos, es el mas importante que posee la Hermandad. La nómina en la actualidad es de 2000 hermanos, de los cuales unos 700 aproximadamente acompañan a nuestros sagrados titulares en su anual Estación de Penitencia la tarde - noche del Miércoles Santo. Ana María y Caridad Zayas, son las hermanas número uno y dos respectivamente de nuestra Hermandad e hijas de unos de los fundadores de nuestra Cofradía, D José Zayas.

Para el uso y disfrute de nuestros hermanos y de todos en general, la hermandad posee un Museo Casa Hermandad, en la calle Puebla de Guzmán nº 10 donde se encuentra la secretaría de la misma.

Un día tan señalado para los onubenses como el 20 de Enero, festividad de San Sebastián, Patrón de la Ciudad, del año 1.986, fue el fijado para la bendición e inauguración. En ella podemos apreciar el enorme patrimonio que posee la Hermandad expuesto durante todo el año. También podremos admirar en la fachada, dos magníficos retablos cerámicos realizados por el afamado ceramista Joaquín Soriano en su taller de Benacazón (Sevilla), bendecidos en la Cuaresma de 2004 por nuestro anterior Director Espiritual y párroco de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús D. Juan Núñez.

La Hermandad también posee un anexo - Casa Hermandad en la calle Almonaster la Real nº 7, lugar de esparcimiento para los hermanos y para las labores de priostía.