PRIMERA ESTACIÓN DE PENITENCIA

En el año 1941 nuestra Hermandad realiza su primera Estación de Penitencia por las calles de nuestra ciudad con un solo paso, el paso de palio de María Santísima de la Victoria. En aquellos espinosos años, tras la contienda civil, las Cofradías tuvieron no pocas vicisitudes para poder poner sus pasos en la calle, dada la escasez que toda guerra ocasiona. Sin embargo, gracias al empeño de aquellos primeros directivos, especialmente al papel resolutivo de Don Eulogio García Ferrer, mayordomo, y Don Manuel Serrano Maíz, tesorero, sumado a la disposición y el liderazgo de Don José Zayas Fernández, Hermano Mayor, la Hermandad de la Victoria se puso por vez primera en la calle con un decoro digno de admiración.

A las ocho de la tarde tenía lugar la salida de la Cofradía, abriendo paso una escuadra de gastadores y la banda de cornetas y tambores del Frente de Juventudes perteneciente a la Falange Española Tradicionalista de las JONS. Tras ella la Cruz de Guía, escoltada por dos faroles, dos largas filas de nazarenos y el paso de palio de María Santísima de la Victoria acompañado de la Banda Municipal de Huelva.

Cabe destacar, como datos históricos, que el paso de palio, en aquella histórica salida del 9 de Abril de 1941, lo conformaba unas sencillas bambalinas de terciopelo azul en su parte exterior y de tisú de plata en su interior, que fueron realizadas por el taller de religiosas “Sagrado Corazón” con un coste total de 45 pesetas. De igual modo los varales, de tubo liso, y los respiraderos fueron realizados por el taller de Sucesores de Manuel Seco, siendo su importe de 2.000 y 1.800 pesetas respectivamente. Los faldones, de color negro, fueron igualmente realizados por el taller de costura “Sagrado Corazón”. Completaba el paso la imagen de María Santísima de la Victoria profusamente enjoyada, conformando desde entonces un sello inalterable y particular entre las dolorosas de nuestra ciudad.

La Virgen fue arropada todo el tiempo por los vecinos de su barrio, reintegrándose la Cofradía en el Templo pasadas las once de la noche.