D. José Zayas Fernández

Fué fundador de la Hermandad y el primer Hermano Mayor elegido. Su historial dentro de la misma, es la propia vida de la Hermandad en sus primeros años, desarrollando una gran actividad, encomiable por todos los conceptos, y por los esfuerzos que hizo para ir allanando todas las dificultades que se presentaban hasta ver conseguir la primera salida procesional, el Miércoles Santo día 9 de Abril de 1941, con el paso de María Santísima de la Victoria. Durante la década de los 40, consigue que la Hermandad se vaya situando en un lugar destacadísimo entre las de penitencia. El 19-2-1950 se le nombra Hermano Mayor Honorario Perpetuo, ya que por obligaciones profesionales tiene que ausentarse de Huelva y dimitir del cargo de Hermano Mayor efectivo.

 

D. Eulogio García Ferrer

Otro de los hermanos fundadores de la Hermandad y que ostentó el cargo de Mayordomo en la primera Junta de Oficiales; trabajador incansable con fuerte personalidad que hacía trabajar a todos cuantos estuvieran alrededor de la Hermandad. Influyó notoriamente para el título de la Virgen, que estaba entre Socorro y Victoria, se decantase por este último.

Hasta los primeros días del año 1950, ocupó el cargo de Mayordomo siendo su labor magnífica y fecunda. También fue capataz del paso de palio.

 

D. Pablo Rodríguez González

Era párroco del Sagrado Corazón de Jesús en el 1939 cuando José Zayas, Eulogio García y Diego Díaz Hierro, se reúnen el 19 de Marzo, para concretar la idea de la creación de la Hermandad de penitencia en aquel Templo.

Acoge con gran cariño la idea, por lo transcendente que sería para la feligresía y, se moviliza dentro de su ámbito eclesial, a fin de agilizar trámites y conseguir la fundación de la Hermandad y su erección canónica en aquel Templo.

 

D. Diego Díaz Hierro

Fué uno de los promotores de la Fundación de la Hermandad. Como hombre versado en estos momentos, canalizó los primeros pasos y a él se debe estas palabras que hablan por sí solas..."porque esta Hermandad revolucionó la estética y la estética anterior de muchas formas con su original recorrido. calles despreciables para las procesiones saborearon como piropos al pasar por ellas esta Cofradía. Y fue la primera que lo hizo por la Plaza Niña, deteniéndose ante las Hermanas de la Cruz, y la Virgen de la Victoria frente a estas hermanitas parece darles la Victoria celeste por su vida abnegada y apostólica".

 

D. Ramón Domínguez Vallejo

En su dilatada permanencia en la Hermandad desde el 21 de Marzo de 1941 que ingresa, hasta su fallecimiento, ocupó varios cargos en la Junta de Oficiales y entre ellos el de Hermano Mayor. Fue un colaborador excepcional y encargado por la comisión nombrada al efecto para la contratación de la hechura del Cristo de la Humildad. Ocupó el puesto de capataz en el paso de Cristo y su fuerte personalidad se hacía notar y respetar en aquellas cuadrillas de costaleros "profesionales".

 

D. Francisco Monís Cano

Es un hermano destacadísimo en la Historia de la Hermandad. Desde su incorporación el 13-03-1940, su labor fue callada, fecunda y desinteresada y enorme su afán de superación para que la Hermandad alcanzase las más altas cotas fue la constante en su vida dentro de la Cofradía. Ocupó varios cargos, primero de Vocal y más tarde de Mayordomo y al mismo tiempo Director Artístico, canalizándose a través de él todos los proyectos que iban llegando a la mesa de Oficiales, impregnándoles de un estilo propio que ha sido la característica principal de la Hermandad. Se podría destacar por encima de todo y donde dejó su huella personal en el diseño del palio, los bordados de Elena Caro y la orfebrería de Jesús Domínguez, consiguieron la belleza, armonía y estética de esta gran obra.

 

D. Juan Hermoso Dalmau

Se incorpora a la Hermandad en el año 1939. Colabora en los primeros momentos de la creación de la Hermandad, ocupando varios cargos en la Junta de Oficiales y como miembro destacado de la misma, se dedicó con un encomiable trabajo callado y honesto a la culminación de la puesta a punto de la Cofradía. Ocupó el cargo de Consiliario que lo ejerció a la perfección, por sus cualidades innatas de hombre afable y simpático que irradiaba bondad a su alrededor.

 

D. Manuel Serrano Maiz

Hombre entregado plenamente  a la Hermandad ocupó el cargo de Tesorero durante 36 años. Era la "hormiguita" en la búsqueda y captación de recursos. El sólo organizaba, distribuía y vendía lotería en todos los sorteos, rifas periódicas...., para hacer frente a los previstos pagos de Tesorería. Aparace inscrito en la nómina de hermanos con el nº3 el día 19-03-1939 y es de justicia valorar las cualidades excepcionales de este hombre que vivió por y para la Hermandad.

 

D. Antonio de la Corte Amo

Hermano que es elegido Hermano Mayor el día 19-02-1950, le cabe el honor de presidir la mesa de Oficiales, que acuerda el comienzo de la gran obra del paso de Palio.

Ocupó varios cargos dentro de la Junta de Gobierno, Vocal, Diputado Mayor de Gobierno, Tte.Hermano Mayor y finalmente Hermano Mayor.

 

 

D. Francisco Sanjuan Ferrer

Este hermano tiene entrada en la Hermandad el día 30-03-1942, ocupando el cargo de Hermano Mayor, para el que fue elegido el 1-12-1951, ocurrió la mayor tragedia de la historia de la Hermandad, el incendio del paso de María Stma. de la Victoria en 1953.

Su fuerte personalidad se impuso en aquello difíciles momentos de desorden colectivo y nadie se consideró defraudado.

 

Dª. Caridad Rodríguez Cordero

Hermana pionera de la Hermandad y esposa que fue de D. José Zayas Fernández, primer Hermano Mayor y fundador de la Hermandad; tiene su inscripción el día 19-03-1939 y en Cabildo General celebrado el día 01-01-1941, es designadas Camarista de la Virgen de la Victoria. Dona, en unión de su esposo e hijos, la hechura de la imagen de la Virgen de la Victoria y corona que luciría la señora en su primera salida procesional que actualmente lleva.

 

D. Mariano de la Roca Berenguer

Entra a formar parte de la Hermandad por una curiosa coincidencia inscribiéndose el 01-02-1948. Ocupa varios cargos dentro de la Junta de Oficiales y llega al de Hermano Mayor el día 29-02-1960. Su labor durante 20 años en este cargo es inmersa donde se hace realidad la construcción del paso del Señor de la Humildad. Ha ocupado desde Noviembre de 2000 hasta Mayo de 2003, el cargo de Presidente de la Gestora que ha regido a la Hermandad en estos últimos años.

 

D. Benito Arcos Palacios

Aparece en la nómina de hermanos desde el 30-03-1942 ocupando los cargos de Vice-secretario y después Fiscal, Tte. Hermano Mayor y vocal en varias Juntas.

Cuando aún no se conocía en Huelva el tema de los hermanos costaleros, él en mas de una ocasión compartió trabajadera con los "profesionales", en cumplimento de promesa.

 

D. Antonio García Abad

La inscripción de este hermano se formaliza el día 15-04-1940 por lo que estamos ante otro hermano de los que lucharon denodadamente por el resurgir de esta hermandad. Ocupó varios cargos en la Junta de Gobierno hasta su fallecimiento en que ocupaba el de Consiliario

Hacía siempre estación de penitencia en la presidencia del paso de de misterio, así muy cerquita, como solía decir de su Cristo de la Humildad.

 

D. Antonio Pelayo Franco

Tiene su inscripción como hermano el 01-01-1959 y ha ocupado relevantes cargos en el seno de la Junta de Gobierno. El 29-02-1960 es elegido 2º Teniente Hermano Mayor y más adelante 1er Tte. Hermano Mayor. Entregado total hacia su Hermandad, ha participado en todas las comisiones que se formaron para lograr las obras de mayor importancia de la Hermandad. Su generosidad fue una constante y durante años la factura de las flores para el exorno de los pasos corrían de su cargo.

 

Dª. Pepita Monís Cano

Desde su incorporación a la Hermandad (01-01-1950) ha trabajado intensamente, primero en la captación de hermanos en su entorno de la feligresía y después en la contribución generosa en todo los proyectos iniciados y realizados por la Hermandad. En Cabildo de 26-02-1950 se le nombra Camarista de la Virgen además de realizar otras actividades dentro de su mercería de la calle Almonaster la Real, donde se recaudaban cuotas, se almacenaban túnicas..etc. Por iniciativa propia se realiza la "Operación romano" que da como fruto la incorporación al paso del Cristo de la Humildad de una remozada figura del soldado romano.

 

D. Manuel del Pino González

Ocupó varios cargos en la Junta de Gobierno, tan variados como Vocal, Vice-Mayordomo, Vice-Secretario y Secretario, éste último durante nueve años.

Colaboró en cuantas comisiones se formaron y fue muy activa su participación en la comisión creada para la construcción del paso del Cristo de la Humildad, obra de González Basilio.

Su hijo José del Pino Izquierdo ha formado parte de la Junta Gestora como Secretario desde Noviembre de 2000 hasta Mayo de 2003.

 

D. José Luís Alburquerque Manzano

Hermano que tiene su inscripción en la primera época de la Hermandad, exáctamente el 19-03-1952. Ha ocupado varios cargos en la Junta de Gobierno, como Vocal, Fiscal y Diputado Mayor de Gobierno. Su acendrado cariño hacia Nuestros titulares le lleva a integrarse en las grandes realizaciones de la Hermandad y en cuantas operaciones económicas se inician. Su hijo José Luis Alburquerque Lopera ha sido Hermano Mayor de la Hermandad desde 1991 a 2000.

 

D. Emilio Rodríguez Pérez

Inscrito en los primeros años de la Hermandad, tiene su entrada en el registro de hermanos el día 01-01-1944, formando en varias ocasiones parte de la Junta de Gobierno como Vocal y como Vice-secretario, desarrollando una gran labor de organización, preparación y puesta a punto de la cofradía en su salida procesional la tarde del Miércoles Santo.

 

D. Fernando Tejada Daza

Se remonta la inscripción de éste hermano al 01-01-1953.

Sus excelentes dotes personales, de hombre bueno y extrovertido y entusiasmo casi contagioso, nos hacia parada obligatoria al pasar la Hermandad por su domicilio en la calle Alonso Sánchez, donde se congregaba multitud de gente y se cantaban numerosas saetas en honor de la Virgen de la Victoria.

 

 

D. Antonio Padilla Rollán

Aparece inscrito en la nómina de la Hermandad desde Marzo de 1963 habiendo ocupado varios cargos dentro de la Junta de Gobierno, como Vocal, 2ºTte. Hermano Mayor, y 1er Tte. Hermano Mayor.

Hombre de cualidades humanas participa prestando su colaboración en las grandes realizaciones de la Hermandad como el paso de palio o el paso de Cristo y por último la puesta a punto de la Casa Hermandad.

 

D. Rafael Peguero Ortiz

Un hermano que por sus cualidades humanas, de trabajo y entrega a la Hermandad recorrió multitud de cargos de la Junta de Oficiales. Entra en la Hermandad y se inscribe el 1-05-1950 y ocupó cargos como el de Consiliario, Albacea de Cultos y Vice-Mayordomo.

El 28-05-1986 es elegido para el cargo de Fiscal 1º y miembro activo de la Comisión Organizadora del 50ºaniversario.

 

D. Francisco Orube Fernández

Aparece inscrito en la nómina de hermanos el día 21-04-1945. Ocupa el cargo de Vocal en dos etapas. Fue un hermano trabajador incansable dentro de la Hermandad y dadas sus habilidades manuales, le llevó a realizar innumerables trabajos para la Hermandad, como el sillón de Herodes del paso de misterio.

 

D. Antonio García Quintana

Ingresa en el libro de hermanos el 1 de Abril de 1944. Persona generosa y volcado con su Hermandad de la Victoria. Durante su mandato como Hermano Mayor, tuvo lugar la realización del magestuoso manto procesional para Mª Stma. de la Victoria, asÍ como el paso de Misterio actual y nuestra Casa Hermandad. Pertenece a una de las familias históricas de ésta Hermandad y ha sabido transmitir la devoción por Nuestros Sagrados Titulares.

 

D. José Peguero Ortiz

Se inscribe en el libro de hermanos el 19 de Marzo de 1942, en un momento en que la Cofradía acaba de iniciar su andadura. Ha recorrido casi todos los cargos que tiene la Junta de Gobierno, empezando por ayudar a los priostes, para pasar a vocal, Vicesecretario, Tesorero, Mayordomo etc... Gran persona, Gran Mayordomo de los que, por desgracia, hoy día escasean en las cofradías que con su arduo trabajo a lo largo de los años ha dedicado su vida en pro de esta Real Hermandad y de engrandecerla con numerosas donaciones. Fue nombrado Hermano de Honor de Nuestra Hermandad por su intachable trayectoria el pasado 7 de Abril de 2004, Miércoles Santo, frente al paso de la Reina del Polvorín y según acuerdo unánime del Cabildo de Oficiales.

 

D. José Luís Alburquerque Lopera

Nacido el 22 de Diciembre de 1957, es hermano de la Hermandad desde el mismo día de su nacimiento. Persona muy volcada y trabajadora por y para su Hermandad, entra a formar parte de la Junta de Gobierno en el año 1975 con tan solo 18 años. Accede al cargo de Hermano Mayor en Junio de 1991 hasta Octubre del año 2000 formando parte anteriormente de la Junta de Gobierno desempeñando diversos cargos, así como en la Cofradía, Diputado de Orden, Coordinador y Fiscal del paso de palio. Fue promotor y uno de los fundadores de la primera cuadrilla de hermanos costaleros del paso de palio y formo parte de las comisiones de los actos del Cincuentenario y de la realización del manto. Durante su mandato se obtuvieron los títulos de Real y Antigua, y se le fue impuesta a Nuestra Sagrada Titular la medalla de oro de la ciudad de Huelva.

Ha sido nombrado Hermano de Honor de nuestra corporación el día 16 de diciembre de 2012 por su intachable trayectoria y por su labor como coordinador de los actos y cultos de la Coronación Canónica de Mª Stma. de la Victoria.

 

D. Isidoro Olivero Hierro

Persona muy vinculada a la hermandad desde muy temprana edad. Perteneció a la Asociación de Jóvenes Cofrades y posteriormente a diferentes Juntas de Gobierno ocupando diferentes cargos. Accedió al cargo de Hermano Mayor en el año 2004. Durante su mandato se restauró el conjunto de bordados del paso de palio entre otras muchas cosas. Pero sin lugar a dudas el hecho más importante durante su mandato ha sido la Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria el 5 de Mayo de 2012.

 

            HUELVA