Imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad de Huelva

a María Santísima de la Victoria

18  de octubre de 1997

La concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Huelva constituye, sin lugar a dudas, un acontecimiento histórico para la vida de la Hermandad por cuanto que supone considerar a la Virgen de la Victoria como Patrimonio de la Ciudad, además de reconocer la admiración y devoción que despierta dentro y fuera de Huelva. Pero para llegar a este punto han ocurrido una serie de acontecimientos de gran valor para la Hermandad ya que esta concesión no hubiera sido posible sin el esfuerzo y el tesón de los Barrios de la Hermandad de la Victoria: El Barrio de El Matadero y el Barrio Reina Victoria.

Fueron las asociaciones de vecinos de estos barrios, las que un día decidieron iniciar el camino juntas para conseguir que el Ayuntamiento de Huelva otorgara la Medalla de Oro de la Ciudad a la Santísima Virgen de la Victoria. Los grupos políticos del Ayuntamiento formaron una comisión de estudio para dicha petición y después de varias consultas a distintos estamentos relacionados con la Hermandad, como el Obispado de Huelva, constataron lo ligada que estaba a Huelva la devoción a la Santísima Virgen de la Victoria.

Ello explica que en el Pleno celebrado en el  Ayuntamiento el día 24 de abril de 1997, los grupos políticos decidieran por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Virgen de la Victoria. Decisión que provocó gran entusiasmo y alegría a los Hermanos y Vecinos del Matadero y el Barrio Reina Victoria que ese día llenaban el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva.

La noticia corrió como la pólvora ese día, a lo largo de toda la ciudad y se transmitió boca a boca, especialmente en los Barrios de la Hermandad, cuyos vecinos veían hecho realidad un sueño en el que habían trabajado de forma tenaz y continuada.

La imposición de la medalla de Oro de la Ciudad de Huelva a María Santísima de la Victoria, tuvo lugar el sábado 18 de octubre de 1997. Para ello la Sagrada Imagen de la Virgen se trasladó por la mañana a la Parroquia de la Purísima Concepción dónde la Virgen permanecería hasta las 5 de la tarde, hora en la que fue trasladada hacia el Ayuntamiento, donde en un extraordinario acto de entrega, se le impuso a la Virgen de la Victoria la Medalla de Oro de la Ciudad de manos del Alcalde D. Pedro Rodríguez González. Después de dicho acto, y ya con la Medalla de la Ciudad en el bendito pecho de la Santísima Virgen, se inició el traslado a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, visitando a las Hermanas de la Cruz y procesionando por los barrios del Matadero, Barrio Reina Victoria y el Polvorín.

Fotos cedidas por N. H. D. José Luis Alburquerque Lopera

.