Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria

Presentación del Cartel Oficial de la Coronación
Anuncio de los padrinos y últimos actos previos de la coronación
09 - 04 - 2012 - Salón de Chimeneas Casa Colón

A 26 días de la Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria, el lunes de Pascua 9 de abril, se celebró en la Casa Colón de Huelva, uno de los actos más esperados de cuantos se están llevando a cabo antes de tan magno evento, la presentación del cartel oficial de la coronación.

Centrándose en la dulzura del rostro de la Reina del Polvorín, la artista sevillana Isabel Sola Márquez ha realizado un hermosísimo cartel que anunciará oficialmente la coronación canónica de María Santísima de la Victoria el próximo día 5 de mayo.
Un cartel en el que con tonos suaves se presenta la dulzura del rostro de la Santísima Virgen de la Victoria con una mirada que embauca a quien le contempla, rodeada de pinceladas que recogen a sus barrios, el Polvorín con la torre de su Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, el remate de la fachada del antiguo edificio del Matadero y el arco del Barrio Reina Victoria, así mismo la devoción del pueblo de Huelva se representa con la medalla de la ciudad en el pecho de la Reina del Polvorín. Un cartel, en definitiva, con todos los elementos que rodean a la Virgen pero quedando todo difuminado, recalcando así el protagonismo de la Virgen de la Victoria.

El Hermano Mayor, Isidoro Olivero, abrió el acto presentando a Isabel Sola resaltando sus cualidades artísticas, profesora de Bellas Artes, que llevó la presencia de la mujer al cartel de la Semana Santa de Sevilla y al del Rocío de la Hermandad Matriz de Almonte, participando en la coronación canónica con una magnífica obra de arte que causó sensación de todos los asistentes, numerosísimos Hermanos, devotos y cofrades en general, con la asistencia de casi la totalidad de los hermanos mayores de las hermandades de penitencia de la ciudad que quisieron con su presencia arropar a la hermandad con su presencia en un día tan complicado para las cofradías como es el Lunes de Pascua.
Este cartel, además de lo artístico, tiene un ingrediente especial, el ofrecimiento del Grupo Joven de la Hermandad de la Victoria, para donar el cartel a la Hermandad, así como ya han ofrecido un maravilloso rosario de oro para que lo luzca la Reina del Polvorín el día de su coronación.

Gracias al trabajo y al esfuerzo de Jairo Palma Estévez, Francisco Javier Romero Molina, Jesús Macías Pérez, Lydia Gómez Muñoz, Nerea Rey Larrinaga, Rocío Pousada Palacios, Antonio López Ortiz, Paula Silva Moro, Carlos Suero Campano e Isidoro Olivero Flores, ha sido posible contar con una obra de arte de estas características para anunciar oficialmente la coronación.
Por su parte, Isabel Sola agradeció la confianza puesta por la Hermandad de la Victoria en el encargo del cartel de la coronación, considerándolo como un gran honor para ella. Explicó que al acometer la pintura le inspiraba el fuego que destruye y lo reduce todo a cenizas, habiendo otro fuego vivificador que perdura como llama encendida en el corazón de una persona, así como la luz de la vida, de la ilusión y la fe, todo en la aureola de la Victoria, que tiene el brillo de la entrega y la constancia.

Por último Isabel Sola recitó unos versos en la presentación que dedicó a la Virgen de la Victoria y a los jóvenes, que en la pintura los reflejó escribiendo en una parte del pecho de la Virgen "Benedictus Juvenis".
Por otro lado el Hermano Mayor, procede a anunciar a  los Padrinos de la Coronación, siendo el Pueblo de Huelva, representado por el Alcalde de la Ciudad, D. Pedro Rodríguez y la Comunidad de las Reverendas Madres Teresianas, Camaristas de Honor de la Virgen de la Victoria, representadas por la Sra. Dña. Luisa Guerrero, noticia que fue acogida con gran satisfacción por los presentes.

El coordinador de los actos y cultos de la coronación, José Luis Alburquerque, presentó el programa que quedan por celebrarse hasta el 5 de mayo tras sufrir algunas modificaciones.
El primer acto a celebrar es el que tendrá lugar el próximo sábado día 14 junto a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, consintiendo en una convivencia entre cofrades para compartir vivencias de la pasada Semana Santa y lo que se espera por vivir en el tiempo que resta hasta la coronación.

Seguirá la presentación del himno de la coronación, con letra de Eduardo Fernández Jurado y música de Iván Macías estando a cargo de la Coral de la Coronación Canónica y será en el Gran Teatro de Huelva. El día 19, concierto de la Orquesta Sinfónica de Huelva, donde se presentarán las composiciones realizadas con motivo de la Coronación. Concierto el día 21, en el que se presentarán las marchas procesionales compuestas con motivo de la coronación por parte de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.

El triduo de la coronación tendrá lugar del 23 al 25 de abril, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. El traslado de María Santísima de la Victoria a la Purísima Concepción está previsto para el día 27, a las 18:00 h. El acto de la coronación será el día 5, a las 19:00 h y otros actos después de la coronación.

Fotos: José Ángel Márquez