Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria

Presentación de la XIX Exaltación a la Saeta

8 - 03 - 2012 - El Corte Inglés

Para esta extraordinaria edición, se van a reunir por primera vez en Huelva, tres grandes figuras del flamenco onubense como son Argentina, Arcángel y Pepe "El Marismeño" y se celebrará el próximo lunes 19 de marzo a las 20.30 horas en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús a los pies de la Santísima Virgen de la Victoria, donde además contará con la actuación de la Banda Municipal Sinfónica de Huelva, dirigida por D. Francisco Navarro Lara y será presentado por D. Antonio Frochoso, Hermano de la Victoria.

Al acto de presentación asistieron, el director de Hipercor y Tiendas El Corte Inglés de Huelva, D. Andrés Fuentes, el exaltador D. Eduardo J. Sugrañes, el director de Huelva Información D. Javier Chaparro, el Presidente del Consejo de Hermandades D. Modesto Fernández Jurado, el Teniente de Hermano Mayor de la Hermandad de la Victoria D. Manuel Catalán y el Alcalde de Huelva D. Pedro Rodríguez. Asimismo, acudieron a dicha cita el Coordinador de los actos y cultos de la Coronación D. José Luis Alburquerque, el Concejal de Cultura D. Manuel Remesal, D. Antonio Frochoso, presentador del acto de exaltación, D. Emilio Muñoz Jorva, Hermano Mayor de la Sagrada Cena, acompañados de una representación de Hermanos de la Victoria.

D. Andrés Fuentes, director del centro comercial, fue el presentador y anfitrión de este acto, destacando el interés que siempre Huelva ha demostrado para con este acto consolidado en sus diecinueve años de existencia.
El director de Huelva Información, Javier Chaparro, destacó el compromiso de este periódico con Huelva y esta Exaltación a la Saeta es una apuesta más de apoyo a la Semana Santa, adquiriendo una relevancia especial al pronunciarla un hombre de la casa como es Eduardo J. Sugrañes.

Modesto Fernández Jurado, apuntó que estamos ante uno de los actos tradicionales de la Cuaresma, lo que se mantiene en el tiempo porque goza del reconocimiento de la ciudad. Una exaltación que se convertirá en un regalo más de los que recibirá la Virgen de la Victoria en su coronación canónica, un acontecimiento cofrade del que gozará toda la ciudad Huelva.
Manuel Catalán, Teniente Hermano Mayor de la Hermandad de la Victoria, mostró el más afectivo y sincero agradecimiento porque un acto clásico como es la Exaltación de la Saeta, Huelva Información e Hipercor hayan querido compartir el gozo de la coronación canónica de María Santísima de la Victoria e incluir esta exaltación dentro de los actos de la coronación canónica que se celebran.

El exaltador de esta edición, Eduardo J. Sugrañes, adelantó que la suya será un recorrido con María Santísima de la Victoria, de la mano de tres grandes saeteros, que han devuelto a Huelva la gloria de los mejores tiempos del flamenco y que ahora ofrecen su rezo cantado.
El Alcalde de Huelva. D. Pedro Rodríguez elogió la organización de Huelva Información e Hipercor en la Exaltación de la Saeta como una aportación a la ciudad de Huelva. Recordó otra iniciativa cultural que celebran de manera conjunta ambas entidades, invitando a estas empresas a emprender otras acciones conjuntas augurándole éxito.

Refiriéndose a la exaltación y a los saeteros destacó que Arcángel, Argentina y Pepe El Marismeño representan hoy por hoy los abanderados del flamenco de Huelva en el exterior y sus voces serán las que se unen ahora para cantarle a María Santísima de la Victoria, en este camino hacia su coronación canónica. Afirmó que la exaltación será un acontecimiento único que vivirá el pueblo onubense en esta Semana Santa que se prolongará hasta el 5 de mayo. Una Exaltación de la Saeta que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva con la participación de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, que prepara marchas dedicadas a la Reina del Polvorín.

Fotografías: José Ángel Márquez