Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria

Función Principal de Instituto
5 - 02 - 2012 - Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

El día 5 de febrero se celebró la Función Principal de Instituto de la Hermandad, como broche de oro tras cinco días de Quinario dedicado a Nuestro Padre Jesús de la Humildad. Este año los cultos han tenido una carácter extraordinario, enmarcados dentro del programa de actos y cultos que con motivo de la coronación canónica de la Santísima Virgen de la Victoria.

Para esta ocasión tan extraordinaria, pudimos contar con la presencia del Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina, llegando al Templo del Polvorín a las once y media de la mañana para ocupar la Sagrada Cátedra, concelebrando la eucaristía con el Párroco del Sagrado Corazón de Jesús, D. Miguel Fuentes Naranjo, con su Secretario Particular, D. Borja Núñez, asistido de dos Diáconos y el cuerpo de Acólitos de la Hermandad.

En su homilía, Monseñor Asenjo, se dirigió al centro del altar mayor donde saludó a la Hermandad y todas las representaciones de las hermandades de la ciudad y autoridades civiles y militares. Aprovechó para dejarnos a todos mensajes muy claros sobre lo que debe ser la vida cristiana de los cofrades, así como la importancia de las hermandades como asociaciones públicas de fieles, que deben de vivir el impulso apostólico y al servicio a los pobres, impulsando cada vez más las obras sociales y asistenciales, sobretodo en esta época de crisis económica que estamos padeciendo.

Así mismo, planteó los clásicos problemas de las cofradías, para recomendar que se debe trabajar en el sentido de la unidad frente a rencillas e intereses personales y manifestando la necesidad de tener claro la pertenencia a la iglesia y vivir en el seno de ésta y bajo su amparo. También invitó a las corporaciones a trabajar en el sentido de promover las vocaciones sacerdotales ante la necesidad de estas en el día de hoy.

Al finalizar la Santa Misa, dirigió unas palabras de agradecimiento por haber sido invitado a presidir la función, diciendo también que espera que la coronación de la Virgen de la Victoria sea un gran acontecimiento eclesial en Huelva, a lo que el Arzobispo se suma y alegra. Tuvo palabras de agradecimiento a la Hermandad por su acogida, a todos los presentes, a la Coral de la Sagrada Cena por su buen hacer y calidad en la celebración de la misa, a la Parroquia, a los Diáconos y al Cuerpo de Acólitos de la Hermandad.

Finalizada la misa, Monseñor Asenjo firmó en el Libro de Oro de la Hermandad, haciéndosele entrega por parte del Hermano Mayor de un medallón conmemorativo de la coronación como recuerdo de su paso por nuestra Hermandad.

Fotos: Matías Contreras Rojano y José Ángel Márquez

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina
Foto: Archidiócesis de Sevilla)

Mons. Asenjo nació en Sigüenza (Guadalajara) el 15 de octubre de 1945. Fue ordenado sacerdote en 1969. Es Licenciado en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, sede de Burgos (1971). Amplió estudios en Roma donde realizó, desde 1977 hasta 1979, los cursos de Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y las Diplomaturas en Archivística y Biblioteconomía en las Escuelas del Archivo Secreto Vaticano y de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

Los primeros años de su ministerio sacerdotal los desarrolló en su diócesis de origen, en Sigüenza-Guadalajara, donde trabajó en la enseñanza y en la formación sacerdotal. Estuvo vinculado especialmente al Patrimonio Cultural como Director del Archivo Artístico Histórico Diocesano (1979-1981), Canónigo encargado del Patrimonio Artístico (1985-1997) y Delegado Diocesano para el Patrimonio Cultural (1985-1993).

En 1993 fue nombrado Vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE, cargo que desempeñó hasta su ordenación episcopal, el 20 de abril de 1997, como Obispo Auxiliar de Toledo. Tomó posesión de la diócesis de Córdoba el 27 de septiembre de 2003.

El 13 de noviembre de 2008 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Sevilla y el día 5 de noviembre de 2009 comenzó su ministerio como Arzobispo metropolitano de Sevilla, al aceptar el Santo Padre la renuncia del Cardenal Amigo Vallejo. Por delegación de los Obispos del Sur, es el Obispo responsable de la Pastoral de la Salud de Andalucía.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro del Comité Ejecutivo desde el 25 de noviembre de 2009 y miembro de la Comisión Permanente.

Fue Vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE: 1993 - 1997 y Secretario General y Portavoz de la CEE: 1998 a 2003. Además, Copresidente de la Comisión Mixta Ministerio de Educación y Cultura-Conferencia Episcopal Española para el seguimiento del Plan Nacional de Catedrales: 1998 a 2003. Ejerció de Coordinador Nacional de la V Visita Apostólica del Papa Juan Pablo II a España el 3 y 4 de mayo de 2003. Fue desde 2005 y hasta 2009 Presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural.

El 20 de octubre de 2011, en la CCXXI reunión de la Comisión Permanente, fue nombrado miembro de la "Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia"

Datos biográficos Conferencia Episcopal Española