Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria

XIX Exaltación a la Saeta
Dedicada a la Santísima Virgen de la Victoria por su coronación
19 - 03 - 2012 - Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

Desde bien tempranas horas de la tarde, numeroso público aguardaba en el templo del Polvorín, a que comenzara la XIX Exaltación a la Saeta, este año convertido en uno de los actos centrales de la Cuaresma al estar dedicada a la Santísima Virgen de la Victoria y enmarcada en el programa de actos y cultos previos a su Coronación Canónica.

Organizada por Huelva Información y El Corte Inglés, en esta edición el exaltador fue el periodista y cofrade onubense Eduardo J. Sugrañes que fue presentado por Antonio Frochoso Gil y el cartel de artistas las tres máximas figuras del flamenco, no solo a nivel andaluz, si no a nivel nacional, los onubenses Arcángel, Argentina y Pepe "El Marismeño", que con sus cantes dedicados a la Reina del Polvorín llegaron a los más hondo de todos los presentes a los que emocionaron con sus cantes. En especial, "El Marismeño" emocionó con una saeta dedicada a uno de los miembros del equipo de capataces fallecido, Julio Márquez.

Sugrañes fue presentado por Antonio Frochoso, calificándole como un exaltador con dilatada experiencia en pregones a quien le une una gran amistad y compañerismo cofrade, teniendo también palabras para los organizadores del evento resaltando el sentido solemne y de recogimiento con que las exaltaciones organizadas por Huelva Información e Hipercor han tenido desde su primera edición.
Eduardo Sugrañes dirigió a los presentes por el itinerario que la Reina del Polvorín realiza cada Miércoles Santo hacia el centro, evocando lugares como su salida el Polvorín, su paso por el Barrio Reina Victoria, su saludo a las Hermanas de la Cruz o su pleitesía hacia el monumento de la Inmaculada Concepción, todo ello adornado con las saetas que para cada momento tuvieron los grandes aristas saeteros.

Destacar también la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, dirigida por el Maestro Alonso que interpretaron dos marchas de las dedicadas a la Santísima Virgen preparadas especialmente para este evento como es "Victoria del Polvorín" y el estreno en Huelva de la marcha "Victoria Coronada", obra póstuma de José de la Vega, que causó admiración entre todos los presentes.
Una buena representación de la Huelva cofrade y de la sociedad en general, se dio cita en el templo del Polvorín. Se contó con el delegado municipal de Cultura, Manuel Remesal; el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera y del presidente de la FOE y de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce.

Hermanos mayores, como el de la Hermandad de la Victoria Isidoro Olivero, de Tres Caídas Francisco Nieto, de la Sagrada Cena Emilio Muñoz, así como el presidente del Consejo de Hermandades, Modesto Fernández Jurado. Asimismo se contó con la presencia del coordinador de los actos de la Coronación, José Luis Alburquerque y del párroco del Sagrado Corazón, Miguel Fuentes. Por parte de Hipercor-Tiendas El Corte Inglés, su director en Huelva, Andrés Fuentes, mientras que Huelva Información estuvo representado por su director, Javier Chaparro y el director-gerente, Ramón Fernández Beviá.
Posteriormente, en uno de los salones del Hotel Tartessos, se procedió a la entrega de un recuerdo a todos los que han colaborado en esta edición de la XIX Exaltación a la Saeta de Huelva.

De este amor que Huelva te ha dado,
un común regocijo se ha seguido;
el sol te hizo un manto azul, todo estrellado,
con recamados vivos te ha vestido;
la Luna de topacios se ha calzado;
el Cielo de diamantes se ha lucido;
para ti coronas bellas,
de doce en doce hicieron las estrellas.
La Tierra, de tus galas envidiosa,
se ha vestido también de mil colores,
y, siendo por Primavera,
tan hermosa estás que brotan las flores;
la azucena, jazmín, clavel y rosa.
A mayo le ofrecerás tus primores,
dándote ya la enhorabuena
por tu coronación canónica,