Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria

La Banda de la Oliva en la Coronación

17 - 01 - 2011 - Salteras

La Banda de Música Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, acompañará musicalmente la procesión gloriosa de María Santísima de la Victoria, tras su Coronación Canónica el día 5 de Mayo de 2012.
El acuerdo y firma del contrato se produjo en el día de ayer, 17 de enero, tras varias reuniones al efecto, ya que dicha banda de música es de las más solicitadas de Andalucía, dado el alto prestigio que ostenta esta magnífica agrupación cofradiera.
Para la firma de dicho acuerdo, se desplazaron a la muy noble villa de Salteras, D. Isidoro Olivero Hierro, Hermano Mayor; D. Toribio Suero, Mayordomo; D. Francisco Gutiérrez, Asesor Musical de la Hermandad y los Hermanos de la Cofradía D. José Ángel Márquez y D. Federico Garrocho.
En esta misma reunión, se llegó al acuerdo de un concierto que protagonizará esta misma banda con el título “Marchas para una Coronación”. En este concierto serán presentadas todas las marchas compuestas para la Virgen de la Victoria para el día de su coronación, compuestas por diversos autores más que conocidos en toda Andalucía. Prueba de ello son los compositores José de la Vega, Ángel Alcaide, Juan M. Cutiño, J. López Camacho, Vílchez Checa, J. M. Bernal, Iván Macías, Francisco Pastor y Manuel Marvizón.
Como currículum de la banda, la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva nace en 1913 por iniciativa del Reverendo D. Antonio Rodríguez Cruz, Párroco de la localidad de Salteras. Con muy pocos medios materiales, pero con mucha voluntad, un pequeño grupo de jóvenes crean la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, bautizada así en honor de la Virgen de la Oliva, Patrona de Salteras.

Su primer director fue D. Manuel Chico Morales que estuvo al frente de la banda hasta 1923, año en el que le sucede D. Joaquín de la Orden Román, su alumno mejor preparado y miembro de la banda desde su fundación, quien se hace cargo de la misma tras su etapa militar en la banda de música del Regimiento de Soria 9, dirigida en aquellos años por el maestro López Farfán. A D. Joaquín de la Orden, le sucedieron grandes músicos como D. Dionisio Ortiz o D. Enrique Bonet hasta llegar a D. José Manuel Bernal que la dirige en la actualidad, todos ellos contribuyeron durante casi el siglo de historia de esta banda a alcanzar el curriculum que posee.
En la actualidad la Banda de la Oliva, la forman 72 componentes y una cantera de jóvenes alumnos en periodo de formación, a los cuales se les proporciona todo el material e instrumental y se les imparte clases de solfeo e instrumento por miembros profesores todo ello gratuitamente desde los orígenes de la banda.
La Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva ha actuado en todas las provincias de Andalucía siendo reconocida y admirada por méritos propios en multitud de actuaciones, conciertos, certámenes, concursos, etc.
Actualmente en Semana Santa acompaña a las Hermandades sevillanas de La Estrella, El Museo, La Bofetá, La Sed, Vera Cruz (Salteras), Pasión, El Cachorro y La Trinidad.
Por último, reseñar que desde 1990, la Banda de la Oliva, ha grabado un total de doce discos: “Semana Santa en Triana” (1990), “De Triana a Sevilla” (1991), “Coronación” (1992), “Sinfonía Sevillana” (1993), “Pasodobles Taurinos” (1994), “Nuestra Señora de la Oliva” (1996), “Sevilla llora” (1999), “Cordero de Dios” (2003), “Veracruz” (2004), “Mektub, Estaba Escrito ” (2005), “Camino del Gólgota” (2006) y “Pasión, un siglo de música” (2009).

Fotos: Archivo Banda y José Ángel Márquez