Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria

I Jornadas Informativas sobre
La Obra Social de la Coronación Canónica

09 - 04 - 2009 - Casa de Hermandad

Durante una semana, en nuestra Hermandad hemos participado de las primeras jornadas informativas sobre la Obra Social de la Coronación de María Santísima de la Victoria. El objetivo, ha sido informar sobre la evolución de la construcción del centro de formación profesional para mujeres marginadas por la prostitución en la República Dominicana. Desde el reconocimiento de la dificultad de hacer cercano un proyecto tan lejano, teníamos la responsabilidad de hacer todo lo posible para que lo sintiéramos como algo propio. Ha sido un tiempo de información, pero también de reflexión. Hemos reflexionado sobre el papel fundamental de la Obra Social en la Coronación, la importancia que para el cristiano tiene, descubrir que, el Reino de Dios se construye día a día y que la Obra Social forma parte de la construcción del mismo. Como decía nuestro Hermano Mayor, la Obra Social es la Verdadera Corona de la Virgen, es el compromiso de una Hermandad por hacer de la devoción a María Santísima de la Victoria un compromiso con los más necesitados.

Hemos conocido de primera mano, gracias a la presencia de las Hermanas Adoratrices, la realidad que se vive hoy en la República Dominicana y la labor tan importante que su congregación hace en favor de estas mujeres. Fue emocionante escuchar a la Hna. María Luisa Gisbert contar como las muchachas, tras pasar por el proyecto, tenían la oportunidad de rehacer sus vidas. Como los talleres le ofrecían alternativas laborales para incorporarse a la sociedad de una manera digna.
La Obra Social no es más que un granito de arena, -como nos dijo D. Francisco Echevarría,- en la construcción del Reino, y, que en tiempos de “crisis” de valores, “crisis” de fe, “crisis” de compromiso social, tenemos un motivo para la esperanza. La Coronación de María Santísima de la Victoria y su Obra Social es un acicate para remover nuestras conciencias como creyentes, y comprometernos aún más en la ayuda a los que carecen de casi todo.

La Obra Social ya está en marcha. Se han construido los cimientos del Taller. Esperemos también, que estas jornadas informativas de la Obra Social, hayan sido también el “cimiento”, desde un conocimiento más cercano de la misma, del compromiso de una Hermandad con su Virgen y por ende, con sus hijos los más “necesitados”.

Fotos: José Ángel Márquez