Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria

El Himno de la Coronación

26 de abril 2012 - Palacio de Congresos Casa Colón

La coronación de la Virgen de la Victoria, está cada día más cerca, y ya cuenta con su himno, que pondrá la música para tan magno acontecimiento el próximo 5 de mayo. Una letra emotiva, asociada a la identidad de los fieles devotos de la Victoria, conectando con sus vivencias y sus emociones, con una música de estribillo pegadizo, con ligeros toques andaluces, a la altura de la conmemoración.

Eduardo Fernández Jurado, autor de la letra.

La presentación de la obra compuesta por Eduardo Fernández Jurado e Iván Macías tuvo lugar en la noche del jueves 26 de abril en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.

El acto fue presentado por el periodista de Huelva Tv José Ángel González, actuando el Coro de la Coronación, compuesto para la ocasión por la Coral de la Sagrada Cena, la Coral de la Merced y la Camerata Vocal Concertate. La interpretación del himno fue musicada por la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, con la participación, como solista, del tenor onubense Carlos Capela. Además se interpretaron el Ave Verum Corpus, de Mozart, la Cantata nº 147, de Bach, la marcha Victoria del Polvorín de Francisco Cano y el Versus Onubensis de Navarro Lara.

Iván Macías, autor de la música.

Los compositores del himno se dirigieron al público, en primer lugar Eduardo Fernández Jurado, autor de la letra, resaltó que al hacer esta letra se inspiró en la imagen de la Virgen y en la historia de la hermandad, utilizando un lenguaje popular para que sea entendido por todos contando con alusiones emotivas y vinculadas a la memoria popular.

Iván Macías, autor de la música, destacó el cuidado armónico de la pieza, en la que reconoció un toque andaluz en el estribillo, basándose en el carácter popular y alegre de la Hermandad de la Victoria.
En el Solemne Pontifical del día 5 el himno será interpretado por el Coro de la Coronación y la orquesta de la Universidad de Huelva, con David López como organista.

Iván Macías, Maestro Navarro Lara y Eduardo Fernández Jurado

Al final del acto, después de interpretar el Himno dos veces consecutivas, el Hermano Mayor agradeció a los compositores su obra, agradeció el esfuerzo mostrado por todos para que este acontecimiento fuera un éxito total, e hizo entrega a Eduardo Fernández Jurado e Iván Macías el medallón conmemorativo de la coronación.

Letra del "Himno de la Coronación"

Naciste en "el Polvorín"

y tu nombre fue Victoria

por vez primera al salir

entraste en nuestra historia

fue tu llanto nuestro sentir

y tu dolor nuestra gloria.

Dolor de madre choquera

talló aquel artesano

Bendita tu cara morena,

Benditos tus ojos llorando...

¿Qué locura es esta, Victoria,

que, a Huelva, le gusta tanto?

Victoria, Madre Dolorosa,

vuelve a nosotros tu mirada

que, tus ojos, nos guiarán

en este valle de lágrimas llévanos a J. de la Humildad

fruto bendito de tus entrañas.

Miércoles Santo, muy negro

que, las llamas, te quemaron

y lloraron los choqueros

que huérfanos se quedaron.

Pero que con amor de tus hijos,

nuevamente te tallaron.

Se desbordan los amores

entre repicar de campanas

con reposteros y fervores

toda Huelva engalanada

porque, en el mes de las flores Tú serás Coronada.

Y tu llanto se calmará

con la devoción enamorada