50 Aniversario Fundacional

Cincuentenario Fundacional

1939 - 1989

En el año 1939 se funda la Hermandad de la Victoria, cincuenta años después la Hermandad conmemora dicha efemérides con un extenso programa de actos y cultos para tal ocasión.
Dicho programa de actos se abre el día 19 de Noviembre de 1989 en la Capilla de la Hermandad con la celebración de una Misa en la que se da lectura al Acta Fundacional de la Hermandad y se homenajea a los Hermanos Fundadores. Desde ese día se desarrollan muchísimos actos y cultos, que en Huelva, no se había conocido en ninguna otra Hermandad, con tal magnitud. Hay que resaltar, que en ese año del Cincuentenario Fundacional, más concretamente el 1 de Diciembre de 1989, la Imagen de la Santísima Virgen de la Victoria se traslada a la Iglesia del Colegio de las Reverendas Madres Teresianas y allí se celebra el Triduo y Función en honor de la Virgen. Siendo trasladada de nuevo a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús diez días después.
El 26 de Octubre de 1990, a las 20,00 horas, se celebró en la Parroquia un Solemne Pontifical presidido por D. Juan Mairena Valdayo, Canónico de la Santa Iglesia Catedral de Huelva.
Como broche final, el día 27 de ese mismo año, la Santísima Virgen de la Victoria hizo una salida procesional extraordinaria, bajo palio. El cortejo procesional salió de la Parroquia del Polvorín a las cinco y media de la tarde acompañada por Hermanos de la Cofradía, representaciones de las Hermandades de la Parroquia, representación de la Hermandad de la Cinta y de la Hermandad de la Victoria de Granada. En dicha procesión la Virgen estrenó un soberbio manto bordado en oro fino sobre terciopelo azul realizado en el Convento Santa Isabel de Sevilla. El paso fue acompañado por la Banda de Música del Maestro Tejera de Sevilla. La Virgen fue llevada a la Parroquia de la Purísima Concepción donde la Hermandad rindió homenaje público a esta Parroquia en su cuatrocientos setenta y cinco aniversario. La Coral Polifónica de Valverde del Camino interpretó un Solemne Tedeum. Al finalizar dichos actos la Virgen fue trasladada a su Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en un multitudinario traslado por los Barrios de la Hermandad, acompañada por la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla, llegando al Polvorín sobre las cinco de la madrugada.

Foto: Pepe Mesa

Cincuentenario Fundacional